El exjefe de Formación de la Xunta rompe con su declaración el silencio de la Patos

Asegura que no conoce a Pais ni tenía margen para adjudicar cursos - Una funcionaria admite pagos a Eiriña por obras sin terminar

07.11.2015 | 02:30
Juan Pedrosa tras su comparecencia. // A. Irago

El exjefe del Servicio de Formación y Colocación de la delegación de la Xunta en Vigo, Juan Pedrosa, fue ayer el primer imputado en la Operación Patos que accedió a declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 7, María del Carmen Campos, que investiga una presunta trama de tráfico de influencias y amaños en la adjudicación de obras públicas con epicentro en la constructora Eiriña.

La rueda de comparecencias empezó con los tres imputados de las empresas Eiriña y Cespa, que se acogieron a su derecho a no declarar en jornadas anteriores. El funcionario de la Xunta, dispuesto a defender su inocencia, rechazó ayer posponer su interrogatorio cuando la magistradale ofreció tal posibilidad a tenor de la providencia dictada la víspera en el sentido de suspender las declaraciones de quienes lo soliciten si no han tenido tiempo de estudiar el sumario y las escuchas. Pedrosa fue interrogado sobre la adjudicación de un curso de formación a la empresa Aulatel, vinculada a la hermana de la concejala del PP de Ponteareas Belén Villar, antigua trabajadora de Enrique Pais, pues se sospecha que obedeció a la influencia que ejerció el dueño de Eiriña, sobre la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch.

El técnico defendió que en su caso se cumplió la normativa. Explicó que presidió el tribunal porque es la función que corresponde al jefe de servicio, pero que se trata de un órgano colegiado integrado por tres personas que no tiene capacidad de decisión ni de adjudicación. Se trata de una comisión de valoración que se limita a informar y a proponer en base a la norma; propuesta que se eleva a la jefatura territorial cuya responsable decide y adjudica. En los 40 minutos que duró su interrogatorio negó conocer a Alonso Pais o haber recibido regalos de éste. También rechazó haber recibidos presiones de la entonces delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, cesada al ser también imputada.

Otra jefa de servicio, Ana Carrera, prestó también declaración durante más de dos horas, y es que en su caso había grabaciones con Alonso Pais. Manifestó que se limitó a seguir el protocolo y que no recibía órdenes de Bravo Bosch pues como funcionaria depende de la jefa territorial. En cuanto a las adjudicaciones de obras menores a Eiriña en residencias de Panxón, Meixueiro y Vilagarcía, manifestó que la empresa figuraba en una lista de empresas "de confianza". Admitió que dentro de las obras surgieron nuevos trabajos que acometió Eiriña y que pagó facturas sin haberse finalizado las obras porque había que gastar el presupuesto anual. El que era jefe del gabinete de Bravo Bosch, Francisco Javier Carballeda, y el funcionario Alfonso Fernández Comesaña también tenían que declarar ayer, pero pidieron la suspensión al alegar que no habían podido estudiar el sumario y las escuchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine