Los portavoces de PSOE y BNG en la Diputación de Lugo, Álvaro Santos y Antonio Veiga, respectivamente, han exigido explicaciones este viernes al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por las maniobras de su partido para "boicotear" el gobierno provincial.

En rueda de prensa, han aludido así a unas fotografías que retratan un encuentro del alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, con la portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia, días antes del pleno en el que sumaron sus votos para reducir los asesores y las dedicaciones del BNG en la institución provincial.

"Hablan por sí solas", ha enfatizado Álvaro Santos, para quien el PP en la provincia de Lugo está "en el nivel más bajo". "De Candia no se puede esperar nada más que chafalladas; Candia es un fraude, son pactos oscuros y Candia es quien los promueve y quien los provoca", ha remachado.

Dicho esto, Antonio Veiga ha recalcado que se trata de un "boicot" al gobierno por parte del PP "sin ningún rubor ni miramiento" y "amparado por el PP de Galicia". Por ello, ha instado a los máximos responsables de ese partido a "responder" de lo que está ocurriendo.

En paralelo, Santos ha recogido la denominación empleada el jueves por el presidente de la Diputación, Darío Campos, y ha tildado de "tránsfuga" a Manuel Martínez. "Coincide en los modos de actuar con lo que recoge el Pacto Antitransfuguismo: cuando alguien con su voto dificulta el gobierno del grupo al que pertenece", ha sentenciado.