La Marea gallega votará sumarse en el Congreso a Podemos si no logra grupo

-Yolanda Díaz niega que la composición de las listas sea un "obstáculo" -Noriega matiza que las normas de las primarias no están cerradas

06.11.2015 | 02:02

La coalición entre Anova, Podemos, EU y las mareas urbanas prevé alcanzar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados tras las generales del 20-D, pero si no alcanza los requisitos fijados -el 15% de votos en cada circunscripción electoral donde se presenta y 5 diputados-, su integración en el grupo de Podemos "será decidido por el sujeto político gallego como espacio común". Su anexión, por tanto, quedaría pendiente de una decisión conjunta y no estaría blindada.

Así consta en el acuerdo político para crear esta coalición instrumental que hoy, día límite, será registrada en el Ministerio del Interior, con un nombre que probablemente será "En Marea". Sus integrantes confían en alcanzar los apoyos necesarios para constituir un grupo propio en la Cámara Baja, pero en caso de no lograrlo se deja abierta la puerta a una decisión consensuada, que el propio documento matiza. Esa decisión se tomará "teniendo en cuenta que la referencia fundamental es situarse en el grupo que garantice, de hecho, la singularidad y los atributos propios de un grupo parlamentario gallego", reza el documento, en alusión a la voluntad de Podemos, como deslizó en agosto Carolina Bescansa en FARO, de permitir un funcionamiento autónomo de la Marea dentro de su grupo.

Además, el acuerdo inicial establece la creación de un protocolo de relaciones entre los grupos parlamentarios del Congreso para al menos garantizar las buenas relaciones con Podemos y un reglamento sobre la sucesión de las personas con acta de diputados para evitar los problemas existentes en la coalición AGE, que derivó en dos bajas que dieron lugar al grupo mixto en el Parlamento gallego.

La coalición sabrá hoy si cuenta también con el respaldo del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, cuyas bases votaban su adhesión el proyecto después de mostrar sus quejas sobre el sistema de confección de listas. En un principio no se habían pactado primarias, que finalmente sí se realizarán, aunque el plan actual es que se aborden mediante listas cerradas de equipos plurales que cuenten con el apoyo de los tres partidos nucleares del proceso o de la mayoría de plataformas integradas.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), matizó ayer que el reglamento sobre esa consulta no está cerrado todavía y se perfilará en los próximos días para elegir la composición de las listas antes de la fecha límite para presentarlas ante Interior: el día 16.

También se refirió a este proceso la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que aseguró que las listas no serán "un obstáculo". "Las candidaturas son un elemento más en las negociaciones, pero no es lo relevante del proceso de cambio político de este país", respondió en Ferrol, informa Europa Press.

Antes de ceder a las primarias, los partidos negociaban a partir de una lista que en A Coruña lideraba Antón Gómez-Reino, de Podemos, y para la que se proponía al economista Manuel Lago como número 2. En Pontevedra, el número 1 le correspondería a Anova, mientras Ángeles Rodríguez (Podemos) lograría el 2.

El acuerdo para crear la Marea gallega establece también la creación un código ético y un sistema de rendición de cuentas, así como la creación de una coordinadora compuesta por seis miembros del tripartito central -Anova, Podemos y EU- y seis más para el resto de integrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine