La crisis en la Diputación de Lugo la utilizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como argumento electoral de cara al 20-N. "Es el paradigma de desgobierno de un bipartito" y manifestó su deseo de que no pase lo mismo en España tras las elecciones generales, si el PP no revalida la mayoría absoluta.

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello y cuando aún no habían trascendido las fotos de Candia con Martínez, defendió que "el bipartito es una garantía de desgobierno" y por ello invitó a gallegos y españoles a "mirar" lo que sucede en la Diputación de Lugo "desde el principio, desde el resultado electoral" , cuando el PP ganó por mayoría, pero no absoluta, y hasta que socialistas y nacionalistas "deciden que no gobierne el que gana". "Es el paradigma de desgobierno que no quiero para España", proclamó el líder de los populares gallegos.

Por último, sobre el futuro de la institución provincial, ha remarcado que "no depende del PP". Feijóo añadió que cuando Elena Candia la dirigía "no hubo problemas" e incluso se llegó a acuerdos con la oposición en cuestiones que "ahora no son capaces de consensuar" dentro del propio gobierno.

Por su parte, el diputado del PP por Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró a Darío Campos ayer en el Parlamento que "está metido en un avispero y no a va terminar la legislatura". También aseguró que presidene un gobierno "débil y bajo sospecha" porque dos de sus integrantes están imputados ante la Justicia.