Feijóo sostiene que Galicia "se abre puertas" frente al desafío catalán

"No es muy lucido, pero sí muy lúcido", defiende el presidente de la Xunta a Rajoy -Sostiene que solo el PP ofrece garantías de estabilidad

05.11.2015 | 01:58
Feijóo, ayer. // Efe/S. B.

"Galicia no está pensando en cerrarse puertas, sino que trabajó en los últimos años y sigue trabajando arduamente para abrirlas". Con este mensaje quiso diferenciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la actitud de la comunidad frente al intento de crear una República Catalana por parte de la plataforma Junts pel Si que ganó las últimas elecciones autonómicas.

Sus palabras se produjeron en un desayuno informativo convocado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, foro en el que el también presidente de los populares gallegos contrapuso el mensaje político del independentismo con la capacidad de gestión y los problemas económicos de la Generalitat, que estos días se enfrenta a impagos a las farmacias. "Se da la paradoja de que el traje de comunidad les queda estrecho, pero no son capaces siquiera de mantener la autonomía financiera", espetó en alusión a las ayudas de unos 40.000 millones de euros recibidos del Gobierno central. El sector independentista vincula esa incapacidad financiera con las restricciones del Estado y el sistema de financiación autonómica.

"Cuando el ministro de Hacienda dice a quién puedes pagar y cuánto, la autonomía financiera no existe", prosiguió con su argumento Feijóo, que defendió el Estado de las Autonomías como una fórmula exitosa precisamente para Cataluña. "Ha triunfado una nación sin privilegios, equilibrada, cuya soberanía descansa en la totalidad del pueblo español", declaró.

Durante su intervención, Feijóo defendió al líder de su partido, Mariano Rajoy, y afeó su comportamiento al PSOE tanto en lo referido al conflicto catalán como en la lucha por lograr una recuperación económica extensible a todos los ciudadanos. "No es muy lucido, pero sí muy lúcido", defendió al actual presidente del Gobierno, que optará el 20 de diciembre a la reelección, y se mostró "optimista".

En su opinión, Rajoy ofrece como aval una mejora económica, "su solidez", y una "experiencia importantísima". "Lo que queda en medio no es seguridad de nada desde el punto de vista de formar gobierno", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine