La Diputación de Lugo, gobernada por un bipartito de PSdeG y BNG, ha encargado a su equipo jurídico el análisis del caso del alcalde de Becerreá y diputado Manuel Martínez, que el pasado mes de junio había propiciado que el PP asumiese la presidencia de la institución provincial y este miércoles votó junto a este partido en el pleno provincial, para ver si lo remite a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitranfuguismo.

Fuentes de la Diputación de Lugo han confirmado a Europa Press que disponen de "pruebas" de que Manuel Martínez mantuvo reuniones con la expresidenta Elena Candia en "fechas clave", como antes de la presentación de la moción de censura mediante la cual a principios del pasado mes socialistas y nacionalistas recuperaron el gobierno del ente provincial y antes de la junta de portavoces relativa al pleno de este miércoles, en el que el regidor de Becerreá votó con los populares.

Estas pruebas a las que se refieren son dos fotografías en las que se puede ver en una cafetería a dos personas que las fuentes de la Diputación de Lugo identifican con Manuel Martínez y Elena Candia, aunque la calidad de ambas imágenes es demasiado baja. El propio presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, tildó este jueves de "tránsfuga" a Manuel Martínez y aseveró tener "pruebas" de la existencia de una "negociación oscura" entre los populares y el regidor de Becerreá.

Este miércoles, después del pleno en el que Martínez votó con el PP, Campos ya había dicho que el Grupo Provincial Socialista estudiará "las medidas" disciplinarias a "tomar" contra el alcalde de Becerrá después de que apoyase dos enmiendas que rebajan asesores y dedicaciones al BNG, socio de gobierno de los socialistas, en el pleno de organización.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tildó de "anormal" su comportamiento, aunque no concretó las medidas disciplinarias que se adoptarán contra Martínez, quien ha convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa para la tarde del viernes.

Recorrido

El BNG vetó a Manuel Martínez como presidente de la Diputación de Lugo por estar imputado, por lo que el PSdeG propuso como candidato alternativo al alcalde de A Pontenova. En el pleno de constitución del órgano, el pasado mes de junio, Martínez se negó a votar a su compañero de filas y propició que la presidencia recayese en la popular Elena Candia.

Sin embargo, a finales del pasado mes de septiembre, socialistas y nacionalistas acordaron presentar una moción de censura para recuperar el poder, con el apoyo del alcalde de Becerreá, que votó a su favor. No obstante, nuevamente Martínez fue vetado para entrar en la junta de gobierno provincial y como alternativa se le ofreció el departamento de Vías y Obras y parque móvil, una propuesta que él rechazó, según había desvelado Darío Campos.

Entonces Manuel Martínez avanzó que las mociones del BNG en el pleno de la Diputación de Lugo no contarían con su respaldo, pero este miércoles fue más allá y apoyó al PP para dejar al Bloque sin siete asesores y una dedicación exclusiva y también bloqueó el puesto del presidente de la gestora del PSdeG de Lugo, Luis Ángel Lago Lage.