El CIS sitúa al BNG con el 0,5% de los votos, dos décimas menos que en julio, cuando se publicó el último barómetro. Una estimación que, de cumplirse, dejaría a la formación frentista fuera del Congreso. El PPdeG, tal y como hoy recoge FARO, vaticina un baile de escaños tras las próximas elecciones generales que podría beneficiar a la Marea -cree que podría perder uno en A Coruña y otro en Pontevedra en favor de esta candidatura impulsada por AGE, Podemos y Anova-. Unos cálculos que suman a este frente los dos que ya tiene el BNG. "El Bloque, a día de hoy, desaparece del Congreso" y sus dos escaños los ganaría la Marea, pronostican.

El barómetro publicado hoy otorga tres décimas menos al Bloque que cuatro años atrás por estas fechas, a las puertas de las anteriores elecciones generales.

Al margen de esa lista impulsada por Podemos, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, afirmaba dos días atrás que sí habrá "una candidatura gallega", en la que participarán el Bloque y otras organizaciones galleguistas y nacionalistas junto con "miles de personas sin adscripción partidaria" que se inscribieron. Con el "probable" nombre de Nós-Candidatura Galega, no tendrá --ha proseguido-- "otro norte que la defensa de los intereses de Galicia" en el Congreso.