Rodeado de los presidentes de las tres diputaciones provinciales que gobierna el PSdeG, el líder socialista, José Ramón Gómez, se limitó ayer a considerar "anormal" la votación del alcalde de Becerreá, que castigó al BNG reduciendo sus recursos al sumarse al PP. Sin embargo, no concretó si su formación tomará medidas concretas contra Manuel Martínez, al que ya han abierto un expediente informativo.

El dirigente mantuvo un encuentro con Carmela Silva (Pontevedra), Darío Campos (Lugo) y Valentín González Formoso (A Coruña) un encuentro para analizar la financiación local, pero las preguntas de la prensa, informa Efe, versaron sobre la crisis en la institución que él mismo presidió entre 2007 y mayo pasado. Besteiro no quiso pronunciarse. "Las hago mías", declaró sobre las palabras de su sucesor, Darío Campos, que anunció que estudiarán medidas internas.

Además, Besteiro explicó que Martínez podrá utilizar la sede de la formación en Lugo para explicar el signo de su voto porque es un afiliado más. "Otra cosa es cuando no sea militante, pero hoy lo es", añadió. "Esperemos a ver qué ocurre en los órixmos días", indicó sobre Martínez, al no citó por su nombre y con el que no habló ni prevé hablar.

Sobre esa situación culpó al PP por votar "una cosa totalmente distinta" a lo que apoyó en julio, lo que evidencia su "grado de fiabilidad".

Por otra parte, pidió a la Xunta permitir a las instituciones provinciales compartir la ejecución de los fondos europeos.