El director general de Eiriña, Jaime Manuel Alvariñas, se ha acogido a su derecho a no declarar esta mañana ante la juez de la Operación Patos. Su abogado, el mismo que defiende a Enrique Alonso Pais -su jefe en dicha empresa-, presentó varias alegaciones y recursos, aún por resolver. Pais y Alvariñas dirigen la empresa señalada como epicentro de una supuesta trama corrupta.

Alvariñas llegó al Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo a las 9.45 horas y apenas un cuarto de hora después abandonó la sede judicial. Repitió la misma estrategia que Pais, quien se negó a declarar tanto tras su detención como ante la juez el pasado viernes.

Tras él estaba citado Juan Ramón Álvarez García, responsable de Cespa, que también rehusó declarar. Mañana es el turno de tres técnicos de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.

Numerosos abogados

Carmen García Campos dirige la investigación sobre la mayor causa abierta por tráfico de influencias en la provincia de Pontevedra que ya incluye 50 políticos y empresarios imputados. "un conseguidor" que supuestamente "amañaba concursos" "complicidad de cargos públicos" de PP y PSOE y funcionarios, en beneficio propio y de tercerosLos siguientes investigados en declarar serán la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, citada el próximo 10 de noviembre; el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el edil popular en Vigo, José Manuel Figueroa han logrado retrasar su comparecencia hasta el 17 de febrero. Los concejales vigueses David Regades y Ángel Rivas, acudirán ante la juez los próximos 19 de noviembre y 11 de diciembre.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputado por la supuesta recepción de un reloj como regalo -hecho que el regidor niega tajantemente-, comparecerá el 26 de noviembre.