El alcalde de Catoira, Alberto García, quien ya solicitó darse de baja del PSOE, aunque se mantiene como regidor independiente, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía para dar su versión después de haber sido denunciado por un presunto delito de abuso sexual. Ahora será la juez quien determine si se resuelve esto en un juicio o se archiva la causa, aunque el regidor insiste en que está "muy tranquilo" porque "se trata de "fantasías" y "barbaridades" que además solo obedecen a "una estrategia política".

La denuncia parte de Ana Pérez Santos, concejala socialista responsable de Igualdad entre los años 2007 y 2011, periodo en el que, según ella, se habrían producido los abusos. Los relata con todo lujo de detalles en la denuncia presentada el 19 de octubre en la Comisaría de Policía Nacional, donde habla de violaciones y todo tipo de acosos sexuales presuntamente cometidos por el alcalde.

El martes acudió al juzgado para ratificarse en la denuncia y ampliarla, llegando a asegurar que hay una funcionaria en Catoira que también habría sido acosada por el mandatario local, pero que no se atrevería a denunciarlo. Y ayer tuvo lugar la comparecencia del propio regidor en este proceso de diligencias previas. Negó la mayor, lo achacó todo a las "fantasías y falsedades" de la denunciante y aseguró que la exconcejala "actúa por venganza, ya que quería una plaza de trabajo fija en el Concello y no la creamos".

A esto añade que "junto a la venganza personal y los problemas que puede tener la denunciante, existe una campaña de acoso y derribo a nivel político". "No pudieron conmigo en las urnas, durante tres décadas y ahora quieren desacreditarme en lo personal; tanto el PP como el BNG, pues este último grupo está visitando algunos pisos de Catoira para tratar de pescar en río revuelto", denunció.

En este sentido, señala que "no deja de ser llamativo que el abogado de la denunciante sea Martín Serantes Álvarez, un peso pesado en el PP provincial que, según censura, tiene "una clara animadversión" hacia su persona.

Alberto García advirtió que va a emprender acciones legales por los daños y perjuicios causados con esta denuncia infundada y malintencionada".