El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, confía en que el líder de su partido, José Ramón Gómez Besteiro, "quede exonerado" de sus imputaciones judiciales por un presunto soborno de su etapa como edil de Lugo y "se restaure la normalidad" para que sea designado candidato a la Xunta en 2016.

Sus palabras se produjeron tras la junta de portavoces en el Parlamento, después de haber declarado en la Radio Galega el domingo que Besteiro "no estará en condiciones fáciles" para ser el candidato si sigue imputado. Ayer centró su discurso en la privación de "derechos políticos" ante "una instrucción increíblemente dilatada en el tiempo" por la juez Pilar de Lara.

También desvinculó esa situación de los resultados de las generales de diciembre, en los que, indicó, se medirá la respuesta a las políticas del PP y la alternativa del PSOE y su líder, Pedro Sánchez.

También se refirió a la situación de Besteiro, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que se mostró confiado en que la juez levante la imputación del secretario xeral del PSdeG y este será candidato.

En caso de que eso no se produjese, declaró a la Radio Galega que tomará "la decisión oportuna" porque "mira por su partido como prioridad por encima de cualquier cuestión personal".