Operación Patos | La juez aplaza al 17 de febrero las declaraciones de Louzán y su exjefe de gabinete

Sus abogados han alegado que necesitan más tiempo para estudiar el sumario y preparar mejor la defensa

04.11.2015 | 21:22
Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra // G. SANTOS

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha aceptado la solicitud de los representantes legales del expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, y del que era su jefe de gabinete, Luis Serantes, de aplazar su declaración como imputados en la causa conocida como Operación Patos, y de darles más tiempo más estudiar el sumario.

La jueza ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que, además de aceptar varias personaciones, accede a aplazar las declaraciones de estos dos imputados en este procedimiento, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en adjudicaciones de obras y contratos públicos.

La defensa del expresidente de la diputación ha justificado su petición por considerar "insuficiente" el tiempo para estudiar el sumario, debido a la "ingente cantidad de piezas documentales, expedientes administrativos y grabaciones telefónicas" que hay en el mismo. Por ello, con el fin de poder preparar la declaración del imputado "de forma completa, cabal y con garantías suficientes", ha solicitado ese aplazamiento.

Del mismo, el representante legal de Luis Serantes ha remitido escrito en los mismos términos, alegando también la necesidad de más tiempo para estudiar la documentación y poder "preparar la defensa con mayor rigor".

Así, Rafael Louzán ha sido citado para el próximo 17 de febrero a las 9.30 horas, mientras que Luis Serantes deberá comparecer en el juzgado ese mismo día, a las 11.00 horas.

Imputaciones

La implicación de Louzán en esta causa está relacionada con presuntas irregularidades en los contratos de obras de los campos de fútbol de Moraña, Coia y Coruxo; obras de abastecimiento y saneamiento en varias localidades; construcción de un puente sobre un riachuelo; aceras; reforma en un centro social; varios caminos; acondicionamiento de áreas deportivas; etc., así como por la supuesta recepción de regalos de la empresa Eiriña.

Al que era su jefe de gabinete, la Fiscalía le atribuye su participación en los mismos hechos, y también la recepción de regalos.

En este procedimiento ya ha pasado por el juzgado, el pasado 30 de octubre, el dueño de la constructora Eiriña, ahora Stradia Infraestructuras, Enrique Alonso Pais, quien se ha acogido a su derecho a no declarar (como ya hizo en el momento en que fue detenido, en febrero de 2014). La instrucción policial atribuye a Alonso Pais el papel de "conseguidor" en una trama de amaño de contratos públicos.

Los próximos citados a declarar, este jueves, son la mano derecha de Alonso Pais, Jaime A.V., y el extécnico de Cespa, Juan Ramón A.G.

A lo largo de las próximas semanas pasarán por el juzgado de instrucción número 7 los restantes imputados (hasta completar un total de 33). Entre ellos están el alcalde de Vigo, Abel Caballero (el 26 de noviembre); los concejales David Regades (19 de noviembre), Isaura Abelairas (26 de noviembre) y Ángel Rivas (11 de diciembre); la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch (10 noviembre); o el exvicepresidente de la diputación y presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa (el 12 de febrero).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine