El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña ha perdido la autonomía financiera porque depende de las transferencias del Estado para funcionar, y ha asegurado que cuando esto ocurre "ya no se es una comunidad autónoma".

"Se da la paradoja de que el traje de comunidad autónoma les queda estrecho, pero no son capaces siquiera de mantener la autonomía financiera", ha dicho Feijóo en clara alusión a Cataluña, que ha recibido en esta legislatura cerca de 40.000 millones de euros del Estado para pagar sus servicios a través de distintos fondos de financiación.

Durante su intervención en un acto de la Cámara de Comercio de EEUU, Núñez Feijóo ha explicado que "cuando el ministro de Hacienda dice a quién puedes pagar y cuánto, la autonomía financiera no existe". Y ha defendido su gestión y que su gobierno sea el único de los del régimen común que no se ha adherido ni al FLA ni al plan de pago a proveedores, algo que en los foros políticos no se destaca, se ha quejado.

También ha advertido de que la inestabilidad que está generando Cataluña afecta a todas las autonomías, puesto que son también Estado. "Galicia se ve concernida ante esta situación", ha asegurado.

El presidente gallego ha situado el origen del problema catalán en "el éxito del Estado de las autonomías". "Ha triunfado una nación sin privilegios, equilibrada, cuya soberanía descansa en la totalidad del pueblo español. Y ante eso, los que no quieren formar parte de sea realidad se sienten desasosegados", ha dicho.

También ha acusado a la Generalitat de no querer gestionar la crisis, la bajada de ingresos, el incremento de los gastos, la necesidad de aprobar ajustes y tener que explicarlos. "Hay miedo a gobernar y ante eso hay que huir de la realidad y de las reponsabilidades. Es una huida hacia adelante", ha añadido.

Las culpas socialistas

Núñez Feijóo ha acusado también al PSOE de la situación catalana. "Me gustaría un PSOE para poder pactar ante los problemas del país. Si lo hubiéramos tenido, hoy el problema catalán no se habría producido", ha dicho.

Y ha explicado que es "importante tener un partido de centro izquierda que tenga un modelo de país". Junto con el PP, ha continuado, suman al 70 por ciento de los electores y es una mayoría que no se debería ver cuestionada por el otro 30 por ciento.

"Tenemos que europeizar a la socialdemocracia", ha dicho. Ha censurado que los socialistas opten por otras formaciones antes de dejar gobernar al PP y que puedan hacerlo con Ciudadanos o con Podemos indistintamente y en una misma comunidad autónoma, como es el caso de Andalucía.

La reforma del modelo

Feijóo no se ha mostrado partidario de afrontar una reforma territorial ante un problema de independentismo que no se va a contentar con nada. Y ha pedido tener claro para qué se quiere una reforma.

Por su parte, ha apostado por cambiar el sistema electoral, para que quien gane las elecciones gobierne, y por tipificar de algún modo también la responsabilidad de los dirigentes. Por ejemplo, de quien "falsea las cuentas públicas" y oculta el déficit, lo que en su opinión debería acarrear la inhabilitación para cargo público.

El problema del inglés

El presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia tiene peculiaridades históricas y culturales como Cataluña o el País Vasco, pero que no ha desarrollado un movimiento independentista porque a la que "siempre" le ha interesado "abrir puertas" y "avanzar".

Ha asegurado en este contexto que su comunidad es bilingüe también, pero que su "problema" en este terreno no es si se estudia más o mejor el castellano o el gallego. "El problema que tiene un gallego es que no sabe inglés", ha sentenciado.