Casi 450 trabajadores de la Xunta se acogieron al régimen de jubilación parcial acordado entre la Administración gallega y las organizaciones sindicales, según destaca la Consellería de Facenda. En concreto, la Dirección Xeral da Función Pública aprobó 447 solicitudes de jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta, un procedimiento, subraya, "totalmente voluntario" que el trabajador puede solicitar a partir de los 61 años.

El empleado público puede solicitar la reducción de su jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%. Las categorías profesionales que concentran mayor número de jubilaciones parciales son las de limpiador, auxiliar de enfermería, auxiliar sanitario, camarero, celador, ayudante de cocina y pinche de cocina. Del total de trabajadores beneficiados hasta el momento, 135 son empleados públicos de la red de centros de bienestar.

"Cada una de las jubilaciones se traduce en un nuevo trabajador ocupado, y con menos antigüedad, por lo que además de mantener todos los empleos se rejuvenece la plantilla", según asegura la consellería.