El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha responsabilizado del fracaso de una candidatura gallega de unidad a las tres formaciones que sellaron "un preacuerdo", en alusión a Anova, Esquerda Unida y Podemos; mientras que la viceportavoz de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha advertido a la formación frentista de que va "camino de la desaparición".

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces sobre el hecho de que la izquierda gallega no confluirá en torno a una única papeleta, el nacionalista ha reivindicado la "generosidad" de su formación a lo largo del proceso.

"Se nos contestó siempre que había que construir la unidad desde la base, pero después nos enteramos de que había un preacuerdo de tres fuerzas", ha recordado, convencido de que "los hechos ponen de manifiesto quién trabajó con responsabilidad" para que la confluencia "prosperase" y quién prefirió "poner palos en las ruedas" y ceñirse a ese preacuerdo.

Dicho esto, Jorquera ha subrayado que sí habrá "una candidatura gallega", en la que participarán el Bloque y otras organizaciones galleguistas y nacionalistas junto con "miles de personas sin adscripción partidaria" que se inscribieron. Con el "probable" nombre de Nós-Candidatura Galega, no tendrá --ha proseguido-- "otro norte que la defensa de los intereses de Galicia" en el Congreso.

Frente a ello, Yolanda Díaz, la número dos de Alternativa, ha rememorado que "desde 2012", cuando se comenzó a intentar construir la unidad partidaria, el BNG eligió no formar parte de AGE, ni de AGE-Europa ni de las mareas en las últimas elecciones municipales. El resultado, ha señalado, es la constante caída en apoyos y su desaparición en ciudades como Vigo y Ourense.

"Reunir al nacionalismo"

A continuación, ha sugerido que la voluntad del Bloque más parecía "reunir al nacionalismo" gallego que sumarse a un proyecto de cambio. De hecho, ha considerado la evidencia de que la formación frentista no estaba "por la unidad popular" la "instrumentalización" que hizo --ha dicho-- de la plataforma Iniciativa pola Unión.

"No se quería llegar a un punto de encuentro", ha insistido, basándose en que "nunca se habló de política ni de acuerdos" ni se llegó a celebrar una reunión, por ejemplo, entre Esquerda Unida y el BNG. Asimismo, ha apoyado sus afirmaciones cuestionando la labor de oposición del BNG en Ferrol, que llegó a tildar de "fascista" al alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común). "Algunos no quisieron realmente la acumulación de fuerzas", ha sentenciado.

Finalmente, ha remarcado que "hay fuerzas que van camino de la desaparición", en referencia al frente nacionalista. Y, frente a su pretensión de crear "un grupo parlamentario propio" de Galicia en el Congreso, ha aseverado que con el acuerdo de Podemos, Anova y Esquerda Unida "Galicia va a tener voz propia" en la Cámara baja y "contribuir al cambio" a nivel estatal.

En lo que atañe al nombre de la coalición, toda vez que la marca 'marea gallega' está registrada, la número dos de Beiras en el Pazo do Hórreo ha indicado que se está negociando y que será "parecido" a esa denominación.

¿Decepción?

En este escenario, Francisco Jorquera ha admitido que es "lógico" que el fracaso de la confluencia provoque "cierta decepción" en parte de la sociedad, pues había "una expectativa" y al final habrá "dos candidaturas".

Tampoco en este extremo ha concordado Yolanda Díaz, para quien "no" habrá ningún tipo de frustración en la sociedad. "La gente es muy lista, y ya se sabía que había juego revuelto", ha concluido.