Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acción en los escaños con D.O. gallega

Los diputados de la comunidad realizaron unas 16.000 preguntas en el Congreso durante esta legislatura - Los socialistas acapararon el 87 por ciento de las iniciativas

¿Cómo se mide la productividad de un diputado? La estadística ofrece una pista: contabilizar el número de iniciativas parlamentarias que llevan su firma (sobre todo preguntas, orales y escritas) y las intervenciones que protagonizan en el hemiciclo o ante comisión. En esa línea, la actividad de los 23 diputados que representan a Galicia (y que se elevarían a 29 para las cuentas, al incluir también los que fueron reemplazados por compañeros de partido al asumir otros menesteres), revela que no han estado parados. Por ejemplo, tomaron la palabra para alguna intervención en 1.743 ocasiones, en torno al seis por ciento de las registradas en la Cámara, un porcentaje proporcional al peso de los escaños con denominación de origen gallega. Y si lo que se toma como referencia es el número de sus iniciativas, son todavía más activos, ya que protagonizaron el 15 por ciento del total.

No obstante, y pese a los datos globales, hay alumnos más aplicados que otros, a tenor del número de iniciativas o intervenciones que aparecen asociadas a sus nombres. Las estadísticas recopiladas por el portal quehacenlosdiputados.net, parecen mostrar que estar en la oposición obliga a ponerse más las pilas para cuestionar al Gobierno. Así, el Grupo Parlamentario Socialista es líder absoluto en el número de iniciativas. Del total de 15.831 que aparecen recopiladas en la página que llevan sello gallego, formularon 13.857, el 87,5%, a pesar de que solo uno de cada cuatro parlamentarios de circunscripciones gallegas pertenece al partido liderado por Pedro Sánchez.

Al BNG le toca un 8%, aunque hay que tomar en consideración que solo tiene dos representantes entre sus señorías: Rosana Pérez, por A Coruña, y Olaia Fernández, por Pontevedra. Precisamente porque son solo dos su nivel de actividad es frenético y no extraña que Olaia Fernández lidere, con 493 de 1.743, otro apartado, el relativo a intervenciones ante el pleno o comisión, seguida por Rosana Pérez, con 247, convirtiendo al BNG en el más participativo en este foro. En tercer lugar aparecería la socialista Laura Seara, diputada por Ourense, aunque el PSOE la ha apartado como cabeza de lista para la inminente cita electoral, que habló ante estos órganos en 120 ocasiones. También destaca, en cuarto lugar, Ana Pastor, aunque hay que tener en cuenta que el ser ministra de Fomento le ha impedido ejercer la actividad propia de sus señorías, de ahí que no consten iniciativas a su nombre. Sí se registran 105 intervenciones suyas.

Si el grupo socialista lleva claramente la batuta en cuanto a protagonizar intervenciones parlamentarias (en su inmensa mayoría preguntas, tanto orales como escritas), tres de sus cinco diputados destacan especialmente y copan el podio entre los escogidos por alguna de las provincias gallegas: Laura Seara aparece en 4.418 iniciativas, María Paloma Rodríguez lo hace en 3.887, y Guillermo Meijón, en 2.911.

En el extremo opuesto se sitúa la diputada del PP por A Coruña Margarita Varela, que aparece con el marcador a cero, aunque hay que añadir que es la parlamentaria gallega que menos lleva en el hemiciclo. Se incorporó el 24 de octubre de 2014, en sustitución de Antonio Erias cuando este contabilizaba 33 iniciativas y 42 intervenciones. También se quedó a cero el contador de Arsenio Fernández de Mesa, pero fue nombrado enseguida director general de la Guardia Civil y reemplazado por Antonio Pérez Insua. El siguiente, por abajo, por iniciativas, sería Francisco Caamaño, del PSOE, con 22, pero también dejó el escaño tras un año para ocupar otro en Galicia.

Otro de los últimos aterrizados en el Congreso, Gonzalo José Ordóñez, acumula 35 iniciativas, pero es el único, con Margarita Varela, sin intervenciones. Tampoco destacó en ese apartado, solo 6 veces, José Blanco, que fue sustituido por Margarita Pérez, a la que desde julio del año pasado le dio tiempo a formular 291 iniciativas, frente a las 873 de su predecesor, y 16 intervenciones. No obstante, juzgar las intervenciones solo por su número puede distorsionar la imagen de la actividad, ya que, por ejemplo, se puede preguntar por un mismo tema para varias localidades diferentes y registrar decenas de cuestiones en vez de agruparlas en una.

La web que recopila estos datos muestra también los salarios brutos mensuales de los diputados y predecesores. La cantidad más repetida, en once casos, son 5.684 euros al mes, aunque siete perciben 5.335, y otros ocho (incluido De Mesa), 4.637. Las excepciones son Ana Pastor, que aparece con 7.572 euros al ser ministra, el diputado del PP por Ourense Celso Delgado, con 6.069 euros (por ser presidente de una comisión) y la socialista Carmela Silva, con 7.078 euros (dado su cargo como secretaria segunda del Congreso).

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats