El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera que al BNG le faltaron "grandes dosis de generosidad y compañerismo" en el proceso de negociación de una candidatura de unidad para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. "El BNG se sumó a la ola de la unidad después de las municipales; antes pudo entrar y decidió legítimamente no hacerlo", relató, en una entrevista en Cadena Ser, el regidor coruñés, quien opina que "cuando uno pretende incorporarse a un espacio que ya está en conformación, tiene que mostrar más cariño hacia ese espacio".

El pasado sábado terminó en fracaso el último cartucho para intentar una candidatura unitaria. No hubo acuerdo y las formaciones Anova, Esquerda Unida, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista y Cerna siguen adelante con su propuesta para presentar una lista conjunta a las elecciones generales del 20 de diciembre, mientras que el BNG se queda al margen.

Ferreiro recordó cómo se gestó la Marea Atlántica, impulsada por "personas sin adscripción política" y por algunas que "sí" lo estaban, pero que "comprendieron" cuál era el proceso. "Si las cosas se entienden en términos de yo monto esto y sois los demás los que venís, si se empieza con condiciones y líneas rojas muy rápido, así es muy difícil", explicó.

El alcalde también cree que el modelo de las candidaturas ciudadanas debe dar "un paso adelante" en las generales y en las autonómicas: "No podemos seguir avanzando en el diseño de la sociedad a la que nos están abocando, un diseño de precariedad sistemática".

"Es muy importante que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias en las generales de este año y en las autonómicas del año que viene", destacó el regidor coruñés, quien considera que, en dichas citas electorales, se "juegan" que el "cambio" iniciado en los ayuntamientos pueda tener "más recorrido".

Y es que sostiene que tener personas en los gobiernos central y autonómico que entiendan las "nuevas formas" de hacer política y las "nuevas prioridades de la gente" será "bueno" para los ayuntamientos y para la sociedad.