Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empleo en Galicia se olvida de los universitarios

Los titulados sin trabajo crecen un 10% y rozan los 71.000, el 14% de los graduados superiores

La formación es, a priori, un antídoto contra el veneno con el que la doble recesión empapó el mercado laboral. La crisis agrandó las desigualdades entre la fuerza de trabajo mejor cualificada y la de menor preparación, que sufrió, entre otros muchos factores, el parón en seco de la construcción. El ladrillo emplea hoy en Galicia, y eso que no fue uno de los territorios más afectado por la burbuja inmobiliaria y su posterior pinchazo, a unas 70.000 personas, menos de la mitad que en los años de vacas gordas. Con todo lo que esta caída supuso para el conjunto de la ocupación en la comunidad. Desde el máximo de finales de 2008 se destruyeron 175.000 puestos de trabajo. En el caso concreto de los universitarios, el número de empleos aumento en 17.900. Sin embargo, la educación superior no es una garantía para firmar un contrato. El paro entre los titulados se desmarca de la tendencia general. Sigue al alza. Y el colectivo representa ya un tercio del total de desempleados en la región.

Al cierre del tercer trimestre del año, en Galicia había 222.800 personas en paro. Un 0,3% son analfabetos; un 1,4% cuentan con estudios primarios incompletos; el 8,4% sí finalizó primaria; un 38,1% llegó hasta la primera etapa de secundaria; un 11% pasó por la segunda etapa con orientación general y un 9% por formación profesional. Los universitarios representan el 31,8%. ¿Cuántos? Son 70.800 gallegos titulados que quieren trabajar y no tienen opción de hacerlo, lo que deja un incremento trimestral de cerca del 2% y de hasta un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los desempleados con mejor preparados sumaron 65.400, según la última actualización de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento llama todavía más la atención ante la evolución del total de desempleados. La bajada respecto al trimestre anterior fue del 11,7% y un 13,7% en el acumulado anual.

Haz click para ampliar el gráfico

Galicia se convierte así en uno de los territorios con mayor proporción de universitarios entre su habitantes en paro. Un tercio. Solo otras tres comunidades registran volúmenes más altos. Son Asturias (38,7%), País Vasco (36,1%) y Madrid (33,9%). La media nacional es casi nueve puntos menor al porcentaje de la comunidad, el 23,1%.

Con esta trayectoria, la tasa de desempleo de los titulados en Galicia se sitúa en el 14,25%. del conjunto de graduados superiores. Otra vez por encima del conjunto del Estado, con un 13,01%, y en el séptimo lugar entre todas las autonomías. A la cabeza se sitúan Canarias y Andalucía, con un 19,96% y un 19,29%, respectivamente; y Castilla-La Mancha, donde asciende al 17,3%. La otra cara de la moneda son Baleares (7,3%), La Rioja (7,6%), Navarra (8,9%), Cataluña (9,3%), País Vasco (9,6%) y Aragón (9,7%). Además del elevado nivel de desempleo de los titulados, Galicia se diferencia del resto en que, junto con Navarra (8,9%), son las dos únicas comunidades en las que el paro en el colectivo es hoy mayor que hace un año. En septiembre de 2014 el 13,69% de los universitarios gallegos estaban sin ocupación. Desde 2007, la tasa en la región se triplicó -5,74% el tercer trimestre de 2007- y reduce las diferencias con la proporción total de desempleados, el 17,66%.

Al margen de la crisis económica, una de las razones que podrían explicar esta diferente tendencia en Galicia a la vista de lo que ocurre en otras autonomías sería que aquí el peso de los universitarios sea muchísimo mayor en la franja de población que supera los 16 años y está en situación de trabajar. Pero no es el caso. ¿Cuántos activos hay en Galicia con formación universitaria? 496.700, según INE e IGE, un 39,4% del total de residentes que pueden emplearse. Hay siete comunidades que tienen más activos titulados entre su población activa. En País Vasco alcanza el 51,8% y el 48,5% en Madrid. La media estatal roza el 38%. No muy lejos de la gallega.

Otra posibilidad. Que la ocupación de los licenciados y diplomados en Galicia destaca sobre el resto. Tampoco. Del total de personas con trabajo en la comunidad, el 41% cuenta con educación superior. Igual que el dato del conjunto del Estado, del 41,5%, y por detrás de ocho comunidades, con País Vasco otra vez a la cabeza (54,3%), seguido de Madrid (51,3%), Navarra (47,4%) y Asturias (47,2%).

Compartir el artículo

stats