PSdeG y BNG se aliaron ayer en una maniobra final para dejar a las Mareas fuera del nuevo equipo de dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En la asamblea en la que se eligió a los órganos de mando, los socialistas prestaron 70 votos a los nacionalistas para así cerrar el paso a las plataformas ciudadanas. Las Mareas -que gobiernan en A Coruña, Santiago o Ferrol- habían conseguido apoyos suficientes para presentar una lista alternativa a la conformada por PP, PSOE y BNG, lo que según las normas de funcionamiento interno de la Fegamp les otorgaría la vicepresidencia segunda, arrebatándosela al Bloque. Pero al final no lo lograron porque socialistas y nacionalista se lo impidieron con la cesión de votos entre ellos para poder mantener así la representación institucional del BNG.

El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, fue proclamado presidente de la Fegamp al recibir 674 votos de los 1.754 depositados. Contará con el regidor de Oroso, el también socialista Manuel Mirás Franqueira, como vicepresidente ejecutivo. Por detrás, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), repetirá en la vicepresidencia primera con 605 papeletas; y el alcalde nacionalista de Carballo, Evencio Ferrero, se queda con la vicepresidencia segunda tras recibir 250 apoyos. Con un respaldo de 228 sufragios a su candidatura alternativa, las Mareas se quedan sin un asiento en el gobierno de la Fegamp.

La irrupción de las Mareas el 24-M dio un vuelco al mapa municipal de Galicia y, en consecuencia, las plataformas ciudadanas trataron ayer de buscar su cuota de poder en la Fegamp. Pese a las conversaciones in extremis de PP, PSdeG y BNG para concurrir a la asamblea celebrada ayer en Santiago con una única lista, las Mareas optaron por seguir su propio camino hasta que chocaron con la alianza de socialistas y nacionalistas. Fue una jornada de infarto y una muestra más de las distancias insalvables que separan al BNG de los demás partidos y plataformas ciudadanas a la hora de intentar una candidatura conjunta para acudir a las elecciones generales. Si había una mínima posibilidad de confluir con las Mareas, Anova, Podemos o EU, ayer se quemó con la maniobra de PSdeG y BNG para dejar fuera del núcleo duro de la Fegamp al alcalde de Sada, Benito Portela, cabeza de cartel de la candidatura promovida por las Mareas. Y es que, según los regidores que impulsaron esta lista, representan a unos 600.000 ciudadanos de A Coruña, Santiago, Ferrol, Cangas, Teo, Lalín o Salceda.

El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, si bien destacó que se "visibilizaron" nuevas formas hacer política, también lamentó la reproducción de "viejos vicios" y el "falseamiento de la representatividad municipal mediante pactos de cúpulas partidarias que por tienen que ver con el nuevo tiempo político.