El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, avanzó ayer en comisión parlamentaria que con los 324 millones de euros destinados a dependencia que tendrá la Xunta en 2016 se pretende elevar la cobertura al 75% de las personas que tienen reconocida la prestación en Galicia pero que aún no la perciben. El objetivo es ampliar en 10.000 los beneficiarios incorporados al sistema para llegar a los 50.000. "En la actualidad casi el 60% de la población reconocida tiene la ayuda que necesita y hablar del 40% que no tiene esa ayuda será nuestra prioridad", declaró el conselleiro en la presentación de sus presupuestos para el próximo año.

"Queremos llegar a una ratio del 75%, para lo que vamos a destinar 324 millones de euros, puesto que la partida destinada a dependencia se incrementa en 26 millones", añadió.

Rey Varela, en lo que va a ser uno de los programas estrella para 2016, destacó que la Xunta espera llegar a "15.000 familias" con su ayuda de 100 euros al mes para los padres de bebés nacidos a partir de enero, una medida que la oposición consideró "cutre" e "incapaz" de contribuir a mejorar los datos demográficos de Galicia.

Política Social contará con un total de 618 millones, un "12% más" que lo destinado a política social en 2015. Para el cheque bebé se reservan 9 millones de euros y, en principio, esta medida solo durará un año. "Queremos mantener una política demográfica seria y estable, como sucede en Finlandia, Noruega o Dinamarca", explicó el conselleiro, que subrayó que, con esta partida, el Ejecutivo llegará "al 80%" de los padres que tengan un hijo en el próximo ejercicio.