La Guardia Civil detuvo ayer en varias localidades a nueve personas que componen la cúpula de la formación política independentista Causa Galiza, a los que acusa de formar parte de la banda terrorista Resistencia Galega. El Ministerio de Interior justificó los arrestos aduciendo que la organización había desarrollado un "papel activo" en actos de enaltecimiento del terrorismo y destacó que había experimentado en los últimos años "una significativa radicalización de su mensaje contextualizando y ensalzando la actividad terrorista de Resistencia Galega (RG) y del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y, en general, justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".

Las detenciones de la denominada operación Jaro se produjeron en Vigo, Santiago, Boiro, Muros y Pontevedra, según Interior, aunque también se detuvo a una persona en Ourense. Durante los registros de los domicilios de los detenidos, que se extendieron a Lugo, y de un local de la organización, la Guardia Civil, que desarrolló la operación en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, se incautó de diverso material, entre el que se encuentran, por ejemplo, correspondencia con María Ossorio, condenada a 7 años en 2014 por pertenencia a Resistencia Galega. En el caso de Vigo, los registros se produjeron en las calles Camilo Veiga y Nicaragua y en la avenida de Castelao. Una decena de agentes custodió este edificio durante el registro y un hombre esposado fue recibido al grito de "defender la tierra no es delito" por parte de miembros del BNG, cuyas oficinas se encuentran cerca de su domicilio.

El departamento de Jorge Fernández destacó la importancia de las detenciones y de la incautación de material. "Esta operación representa un duro golpe a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega", argumentó en un comunicado.

El ministerio destacó ayer, a través de un comunicado, un reciente acto de Causa Galicia que definió como "enaltecimiento de terrorismo". Se produjo el pasado día 11 durante la tradicional celebración del Día da Galiza Combatente, en el cual "se homenajeó" a dos miembros del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive fallecidos el mismo día de 1990 cuando preparaban un artefacto explosivo en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela. Como consecuencia de la explosión, también falleció otra persona.

El departamento de Jorge Fernández Díaz destacó la actividad desde 2014 de Causa Galicia y la vinculó a Resistencia Galega, declarada terrorista por una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado y que considera "heredera" del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y de organizaciones como AMI o AMAL. El ministerio sostiene que todas ellas "se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora de las anteriores". De hecho, recuerda que hasta 2013 era AMI quien organizaba la celebración del Día da Galiza Combatente.

La organización juvenil del Bloque, Galiza Nova, mostró su "solidaridad" con los detenidos a través de las redes sociales y mostró su "rechazo a las campañas político-policiales". "Defender la tierra no es delito", añadió en su mensaje.