Almuíña defiende la necesidad de los conciertos para garantizar la sanidad pública

Los gastos de personal del Sanidade aumentarán un 5,8% en 2016

31.10.2015 | 02:00

La Consellería de Sanidade aumenta sus presupuestos en 103 millones de euros en 2016 hasta los 3.513 millones, de los que el 45% se destinan a personal -1.551 millones-, lo que supone 86,6 millones más (un 5,84%) que en este año. Sin embargo, la oposición denunció que la subida de las cuentas de Sanidade para 2016, un 3%, es inferior a la subida global de los presupuestos de la Xunta (4,3%), mientras critican que "la mitad" de la subida de los 103 millones va para pagar a la concesionaria "la privatización" del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En su comparecencia en el Parlamento gallego para presentar las cuentas de su departamento, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, puso en valor que Sanidade recibe el 40% del presupuesto de toda la Xunta, mientras se trabaja para garantizar la atención a pacientes por debajo de los tiempos fijados para cada prioridad.

En concreto, la oposición critica que se destinarán 42 millones a pagar el canon por la construcción, a lo que se unen "otros 26 millones" de pago también a la concesionaria para la gestión de servicios privatizados. Ante las críticas de la oposición de que va "todo para el hospital de Vigo", Almuíña replicó: "Pues bendito sea". "Me parece bien, creo que Vigo lo merece; si hay ruido es que estamos haciendo la cosa bien", comentó.

Almuíña defendió además la necesidad del mantenimiento de conciertos con el sector privado para garantizar el funcionamiento de la sanidad pública, ya que las "fórmulas de gestión nuevas" son aplicadas también "por gobiernos de izquierdas". Al respecto, indicó que en la mayoría de hospitales de España los servicios no sanitarios los llevan empresas privadas, al tiempo que recordó que el Sergas no hace medicamentos o prótesis, por lo que "tiene que comprarlas". Asimismo, precisó que los conciertos se reducen en 2,8 millones en 2016 hasta los 199.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine