El recién elegido presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha prometido este viernes "trabajo, responsabilidad y diálogo" ante los retos de lograr "un marco competencial adecuado y una financiación justa".

En su primera intervención como presidente, en la clausura de la IX Asamblea de la Fegamp, el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha apelado a "trabajar todos juntos" al margen de "ideologías" o "territorios de procedencia". Y es que, según sus propias palabras, lo que une a todos los representantes del municipalismo es su "trabajo en defensa de los vecinos".

Así lo ha dicho después de una votación en la que el PSOE ha cedido unos 70 votos al BNG para mantener una de las vicepresidencias, desplazando así al candidato propuesto por las mareas: el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela.

De hecho, los representantes de este movimiento se han ido una vez ratificado que no tendrán plaza en la dirección de la Fegamp --sí en la comisión ejecutiva y el consejo federal-- en virtud de ese acuerdo de socialistas y nacionalistas pese a ser, según sus cálculos, la tercera fuerza en las últimas elecciones municipales.

Dirección "plural"

Por tanto, a Alfredo García lo acompañarán el también socialista alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira, como vicepresidente ejecutivo; el regidor de Cervo (Lugo), Alfonso Villares (PP), como vicepresidente primero; y el primer edil de Carballo (A Coruña), Evencio Ferreiro (BNG), como vicepresidente segundo.

Más allá de estos puestos, el nuevo presidente de la Fegamp ha destacado que el resto de órganos directivos serán "verdaderamente plurales, con representación de todas las formaciones". En este punto, ha comprometido que la comisión ejecutiva se reunirá "dos veces al año" y que se crearán comisiones de grandes ciudades y diputaciones.

"Enorme ilusión"

Dicho esto, García ha expresado que asume el cargo con "ilusión" y "gran responsabilidad" ante el "enorme reto" que tienen ante sí los ayuntamientos gallegos.

Al respecto, no sólo ha cuestionado una vez más la reforma de la Ley de bases del régimen local, sino que ha recordado que los municipios de esta comunidad se han visto privados de unos 140 millones de euros que les correspondían.

Así es que ha requerido "un nuevo modelo de reparto" de fondos que tenga en cuenta "las peculiaridades" del territorio de Galicia.

"La versión más genuina de la política"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha reivindicado la política local como "la versión más genuina de la política", fundamentalmente en un momento de "carencia de medios" como el actual.

Con la vista puesta en el futuro, ha avanzado "cuatro años de revolución municipalista", en los que, a su juicio, se debe "reconocer la importancia" de su labor.

En este sentido, ha sacado a colación la propuesta de su partido de reformar la Constitución para reivindicar que toca "dar entrada a la autonomía local" en la Carta Magna. Según sus palabras, el texto ha de recoger que la municipal es "una verdadera administración" y, así, no seguirá "al albur de que un gobierno vuelva a recortar sus competencias".

En este sentido, el regidor de la ciudad olívica ha recordado el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la reforma de la Ley de bases del régimen local, impulsada por el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

"Una única voz"

A modo de cierre del acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la palabra para poner en valor que el municipalismo gallego siempre actuó con "una única voz" y, en concreto, ha elogiado la labor de la directiva saliente --al igual que hizo Alfredo García-- pese a que "no" le tocó trabajar en "años fáciles".

En cambio, ha proseguido, ahora "la recuperación es un hecho" y "la mayoría" de los ayuntamientos gallegos la afrontan "fortalecidos", pues han sabido "ser responsables" y "priorizar" las necesidades.

En este sentido, ha juzgado que el nuevo marco de las haciendas locales y autonómicas será "una oportunidad" para los ayuntamientos; al tiempo que ha avanzado que queda por delante "clarificar" el papel de las diputaciones en el nuevo mapa competencial, fundamentalmente, en su "labor de apoyo" a los pequeños ayuntamientos.

Por último, tras hacer hincapié en que la asamblea de la Fegamp es "un escaparate de la pluralidad política" de Galicia, ha opinado que Alfredo García es una persona con "talante y oficio" para liderar la Fegamp y mantener su unidad de acción.