Los alcaldes gallegos deciden hoy la composición de los órganos de gobierno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). A escasas horas de la renovación del órgano de poder local, que los próximos cuatro años estará en manos del PSdeG, las mareas decidieron presentar una candidatura alternativa a la lista de consenso planteada por populares, socialistas y nacionalistas y de esta manera hacerse con la vicepresidencia segunda, que el pasado mandato fue ocupada por el BNG.

Y es que el escenario político surgido de las elecciones municipales del 24-M alteró el tablero en Galicia, dejando a las mareas a un paso de ocupar un asiento en la dirección del órgano de poder local. Para poder presentar su propia candidatura, las plataformas ciudadanas, que gobiernen en 16 ayuntamientos gallegos -tan solo uno por debajo de los 17 que se exigen para presentar una lista a la Fegamp-, necesitaban del apoyo de algún regidor independiente. Con este paso dado por las mareas se rompe con la tradición asentada en la federación municipalista de consensuar una lista única.

Entre los que han apostado por esta candidatura alternativa, además de los alcaldes de las tres ciudades en las que gobiernan las mareas -A Coruña, Ferrol y Santiago-, están los regidores de Oleiros, Teo, Salceda de Caselas, Cangas, Val do Dubra, Manzaneda y Sada, según informa Europa Press. El regidor de Sada, Benito Portela, es la persona de consenso para encabezar la candidatura, mientras que los alcaldes A Coruña, Santiago y Ferrol la cerrarían.

Los cálculos de estos alcaldes, en el que además de las mareas también están los regidores de Compromiso por Galicia o el independiente de Oleiros, les permiten disputar ser la tercera lista más votada, en el caso de que PSdeG, PP y BNG presentasen candidatura independiente.

El sistema para la elección de la Presidencia de la Fegamp, que adjudica a cada partido un número de votos en base al censo de los municipios y diputaciones que gobierna, otorga 750 puntos al PSOE y 664 al PP. Los resultados del 24-M dejan el siguiente reparto en la asamblea de alcaldes gallegos que se celebrará hoy en Santiago: el BNG con 183 votos (descontados los dos de Boimorto); mareas, con 155; Compromiso por Galicia, con 27; Terra Galega, con, 20; y los independientes, con 77.

Si finalmente las mareas mantienen su candidatura alternativa en la asamblea de la Fegamp de hoy, arrebatarán la vicepresidencia segunda al Bloque. Los socialistas se harán con presidencia y la vicepresidencia ejecutiva de la Fegamp, dejando la vicepresidencia primera en manos del PP, cargo en el que repetirá el alcalde de Cervo, Alfonso Villares. En declaraciones a este periódico, responsables de las mareas aseguraban ya el martes que había "muchas candidaturas municipalistas que consideran que se abrió un nuevo tiempo político y que este debe plasmarse en todos los ámbitos".

Con este paso por parte de las mareas, la brecha con el Bloque no hace más que agrandarse. En la carrera electoral hacia las generales del 20-D, mareas, Anova y Esquerda Unida firmaron un preacuerdo a comienzos de mes con Podemos para confluir en una lista conjunta dejando fuera al Bloque.