Educación convocará el próximo año más de mil plazas docentes de todas las etapas

Tras años de restricciones por la crisis, la tasa de reposición de vacantes vuelve al 100 por cien - La oposición tacha el anuncio de electoralista

30.10.2015 | 02:14

Galicia convocará el próximo año más de mil plazas en una oferta de empleo público destinada al sistema educativo que abarcará las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante la defensa de sus presupuestos para 2016, que registran un incremento de unos 100 millones respecto al actual ejercicio.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para desgranar los cuentas de su departamento, que ascienden a 2.250,8 millones y representan "un cuarto" del total de la Xunta, Rodríguez avanzó esta nueva medida que achaca al incremento de la tasa de reposición al 100% de los efectivos. En los últimos años, por causa de la crisis, estaba limitada al 10% como máximo. "Las raíces vigorosas están comenzando a dar sus frutos", destacó Rodríguez, quien insistió en que se trata de unos presupuestos "expansivos" que, entiende, vienen "para quedarse".

A falta de concretar el número exacto de plazas y su negociación en mesa sectorial docente, está previsto oposiciones para maestros en infantil, inglés, francés, educación física, música, primaria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. También habrá plazas para enseñanza media y FP en lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad, y sistemas y aplicaciones informáticas

Uno de los incrementos registrados en las partidas de la consellería afecta a las partidas de la enseñanza concertada, que representan el 11,1% del presupuesto, y que se debe al aumento retributivo del 1% y a la devolución de parte de la extra que también se produce en los docentes públicos. Además, se incrementa la aportación a la Secretaría Xeral de Universidades, como consecuencia del nuevo plan de financiación.

El portavoz socialista en la comisión, Vicente Docasar reprochó que se anuncien medidas como las oposiciones y la devolución de salarios al profesorado en base a un calendario "electoral" y advirtió de que estas nuevas plazas "no compensan los recortes brutales" de profesorado aplicados o los cientos de docentes jubilados "desengañados". Asimismo, lamentó que se siga "marginando" a la cultura gallega o que se minore de forma "incompresible" la partida de protección del patrimonio, además de insistir en que las cuentas muestran que la defensa de la lengua "no es una prioridad".

Ramón Vázquez, de AGE, acusó a la Xunta de avanzar a base de "tropezones", incrementando partidas a la concertada mientras se congelan las dedicadas a servicios complementarios, lengua gallega o libros de texto. El diputado del BNG Cosme Pombo advirtió de que estas cuentas son "la onda expansiva que queda tras la auténtica bomba" de los recortes, recordando que la Xunta le debe "más de 500 millones" al sistema educativo por las políticas de austeridad.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó la "apuesta por la igualdad" de su departamento en los presupuestos de 2016, que suben un 6,3% con respecto a los vigentes, hasta alcanzar los 253 millones de euros. Mientras, la oposición criticó que figura como una "cuestión secundaria" en sus cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine