El Consello da Xunta de esta mañana ha aprobado una declaración sobre el "desafío" catalán en defensa del Estado de las Autonomías. El texto alega que la configuración territorial actual es la mejor forma de articular la unidad y diversidad de España y que Galicia "no es ajena al intento de liquidar" el Estado de las Autonomías.

El escrito critica que la propuesta de algunos grupos catalanes "pone en riesgo a la autonomía gallega" y que "cuestionar la Constitución y vulnerar el Estatuto es amenazar la convivencia". Señala además, que esto no puede hacerse por la "deslealtad o cálculo personal y partidario", en alusión a Artur Mas.

La declaración finaliza anunciando que la Xunta "respaldará todas las medidas que se adopten" para defender el Estado de las Autonomías, y sentencia que la unidad en torno al actual sistema territorial "permitirá superar este momento difícil".

Feijóo sostiene que la tramitación parlamentaria de la propuesta catalana no puede hacerse por encima del Estado de Derecho, que es lo que garantiza la democracia porque, de lo contrario, se incurriría en "una tiranía".