Trabajadores del Sergas en el hospital Meixoeiro de Vigo // FARO

EL VIRUS DEL ÉBOLA

  • Los casos sospechosos de ébola en Galicia serán aislados y tratados en una unidad del Meixoeiro
  • ¿Cómo se contagia el ébola?
  • GRÁFICO: Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de ébola
  • GRÁFICO:Mapa de la atención del ébola en España

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, trasladó desde Santiago un mensaje de tranquilidad ante el posible caso de ébola registrado en Galicia la tarde del martes en el Complexo Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC). "El protocolo ha funcionado muy bien", destacó el titular de la consellería de la Xunta de Galicia.

En cuanto al traslado, Almuíña ha señalado que clínicamente se ha realizado un " prediagnostico" en el centro hospitalario coruñés además de que las pruebas realizadas ya se han remitido las muestras a Madrid para confirmar o descartar si se trata de ébola. A las 09.45 horas confirmaba que el paciente sospechoso ya había ingresado en el Meixoeiro, centro de referencia para tratar el virus en Galicia, donde lo recibió personal con trajes de aislamiento.

"Confusión" en A Coruña

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha destacado esta mañana que en el Hospital de A Coruña "reina la confusión y el desconcierto" tras ser detectado el caso sospechoso de ébola. Seijo explicó que esta mañana están reunidos representantes de los sindicatos del personal sanitario con responsables del comité de seguridad e higiene con el fin de recabar toda la información sobre las circunstancias en las que se ha activado la alerta.

La representante de los trabajadores explicó también que el personal que atendió al paciente en este caso de sospecha de ébola no ha acudido hoy a trabajar y ha recibido instrucciones de permanecer en sus domicilios.

Las muestras del posible caso de ébola fueron enviadas al Centro de Microbiología Nacional de Madrid para su análisis. Los resultados de estás que confirmarán o descartarán el contagio de ébola se conocerán en las próximas horas. En caso de confirmarse el positivo, el paciente sería trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid, centro de referencia a nivel estatal.