Galicia convocará en 2016 más de mil plazas en una oferta de empleo público destinada al sistema educativo que abarcará las etapas de infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Así lo ha anunciado el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante su defensa de las cuentas destinadas a su departamento para ese año, que registran un incremento de unos 100 millones respecto al pasado ejercicio.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para desgranar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 2.250,8 millones (un 4,76%) y representan "un cuarto" del total de la Xunta, Rodríguez ha avanzado esta nueva medida que achaca al incremento de la tasa de reposición al 100 por ciento de los efectivos.

"Las raíces vigorosas están comenzando a dar sus frutos", ha destacado Rodríguez, quien ha insistido en que se trata de unos presupuestos "expansivos" que, entiende, vienen "para quedarse".

A falta de concretar el número exacto de plazas y su negociación en mesa sectorial docente, está previsto oposiciones para maestros en infantil, inglés, francés, educación física, música, primaria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

También habrá plazas para enseñanza media y FP en lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad, y sistemas y aplicaciones informáticas

Rodríguez ha destacado, además, el incremento de un 4,7% en el capítulo I dedicado a gastos de personal a través de la devolución de parte de la paga extra de 2010 y del aumento del 1% en las retribuciones del profesorado. En este marco, se dedicarán más de 9 millones a desdobles en ESO para implantar la LOMCE y se iniciará la contratación "paulatina" de personal administrativo en centros de infantil y primaria de más de 400 alumnos, para liberar carga de trabajo a equipos directivos.

Incremento a la concertada

Uno de los incrementos registrados afecta a las partidas de la enseñanza concertada, que representan el 11,1% del presupuesto, y que se deben al aumento retributivo y la devolución de parte de la extra que también se produce en los docentes públicos. Además, se incrementa la aportación a la Secretaría Xeral de Universidades, como consecuencia del nuevo Plan de Financiación del SUG.

También aumentan en un 30% las inversiones al amparo de fondos Feder que permitirán 21,4 millones para iniciar nuevos centros educativos o mejorar instalaciones, como el nuevo Sagrado Corazón en Lugo, CEIP de Culleredo y Mesoiro y ampliaciones del Conde de Fenosa y As Mercedes y el Alfonso Rodríguez Castelao. A ello ha ligado las actuaciones, en secundaria, del As Mercedes de Lugo, el IES de Soutomaior, Ies de Teis, Asorey de Cambados, María Sarmiento de Viveiro y el María Soliño de Cangas.

Otros 3,3 millones se dedican a mejora de la eficiencia energética de centros educativos y habrá 1,7 millones de euros para la ampliación de instalaciones para acoger nuevos ciclos de FP.

Se incrementan hasta los 58,6 millones las cuantías para gastos de funcionamiento de centros, para programas de mejora e implantación de FP Básica; se "blinda" el transporte escolar y se mantienen los 28,8 millones para comedores. A mayores, se dedican 11,2 millones para ayudas a compra de libros y otros tres millones a vales para material escolar.

Lengua gallega

Las cuentas prevén un 50 por ciento de aumento para formación de profesorado, un 14,2% más para innovación educativa, un 21% más para acreditación de competencias, se duplica la partida de mejora de la calidad, y se dedica un 15% más a proyectos de I+D en FP, además de mayores cuantías para FP Dual.

Las inversiones a éxito y prevención de abandono aumentan un 13%, se mejora en un 4,9% el programa destinado a Educación Especial, se mantienen más de 900.000 euros para bibliotecas y material digital en el marco del plan LIA, al tiempo que se destinan más de 2,5 millones a actuaciones del Plan de Potenciación de Linguas Extranxeiras.

En contrapartida, se mantiene la misma dotación para fomento de la lengua gallega y dinamización lingüística, junto con apoyo a medios en esta lengua, empresas editoriales, becas del Centro Ramón Piñeiro o Real Academia Galega. En este marco, Rodríguez ha destacado la puesta en marcha del Portal Xurídico Galego.

Cultura

En materia de cultura, el conselleiro del ramo ha valorado el aumento del 61% en conservación del patrimonio, para mantenimiento del cuartel de San Fernando, restauración de la Catedral de Mondoñedo, puesta en valor del Monasterio de Sobrado dos Monxes, restauración Muralla de Lugo, acondicionamiento de la Ponte Vella de Ourense o conservación del monasterio de Oseira.

Se mantiene el apoyo al Museo do Pobo Galego, Consorcio de Santiago, Marco de Vigo, Fundación Cela y la Fundación Cidade da Cultura, que recibirá más de 9 millones de los que 5,4 serán a gastos corrientes y el resto obras de humanización, Bosque de Galicia y adecuación de áreas.

También aumentan en más de 700.000 euros las inversiones en museos, y habrá 1,7 millones en ayudas a ayuntamientos para acciones en instalaciones culturales. Junto a ello, ha destacado la animación a la lectura y presencia en ferias internacionales del libro, con un aumento del 83 por ciento en sus partidas, o el mantenimiento de ayudas a la edición.

Rodríguez ha valorado además el incremento del presupuesto de Agadic hasta los 10,3 millones, y la continuidad del trabajo en materia de internacionalización de las industrias culturales gallegas.

"Asfixia" y "congelación"

El diputado del BNG Cosme Pombo ha advertido de que estas cuentas son "la onda expansiva que queda tras la auténtica bomba" de los recortes, recordando que la Xunta le debe "más de 500 millones" al sistema educativo por las políticas de austeridad.

Sobre todo se ha referido a la "asfixia" a la cultura gallega, con presupuestos "raquíticos" en los que el Bosque de Galicia se beneficia de más aportación que el fomento al gallego, las ayudas a la edición o las ferias del libro.

Ramón Vázquez, de AGE, ha coincidido en estos términos y ha acusado a la Xunta de avanzar a base de "tropezones", incrementando partidas a la concertada mientras se congelan las dedicadas a servicios complementarios, lengua gallega o libros de texto.

También ha reprochado el mantenimiento de 27 millones a la religión a pesar del descenso continuado de su matrícula o que se mantengan aportaciones a la Fundación Cela, a pesar de ser investigada por "malversación" y tener varios miembros "imputados".

Desde el Grupo Socialista, Vicente Docasar ha reprochado que se anuncien medidas como la OPE y la devolución de salarios al profesorado en base a un calendario "electoral" y ha advertido de que estas nuevas plazas "no compensan los recortes brutales" de profesorado aplicados o los cientos de docentes jubilados "desengañados".

Asimismo, ha lamentado que se siga "marginando" a la cultura gallega o que se minore de forma "incompresible" la partida de protección del patrimonio, además de insistir en que las cuentas muestran que la defensa de la lengua "no es una prioridad".

Hipólito Fariñas, del PP, ha reprochado a los grupos de la oposición que acudan con los mismos argumentos que el año pasado a la comparecencia sobre presupuestos, y ha considerado que "tras hacer más con menos" ahora, con presupuestos expansivos, se hará "más con más".