El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que su Ejecutivo no pedirá de momento al Gobierno central que incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que está "meditando" cuál será su postura.

Preguntado sobre este paso después de que hace cuatro días falleciese un niño en Boiro tras sufrir meningitis bacteriana, el presidente gallego ha trasladado el pésame a los padres del menor y ha señalado que los profesionales están analizando las causas de su muerte para determinar qué tipo de meningitis es la responsable.

"Ahí podremos dar una opinión formada", ha señalado Feijóo, quien ha recordado que, igual que la Xunta no tuvo "dudas" para reivindicar la autorización de la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias dado que lo aconsejaba la Sociedad Española de Pediatría, aunque confrontaba con los epidemiólogos, la "controversia" aconseja "prudencia" a la hora de valorar su inclusión en el calendario.

Feijóo ha señalado que la Xunta siempre defiende "el máximo" en vacunas cuando hay "consenso" y ha recordado que fue la comunidad impulsora del proyecto piloto para el pneumococo que después "se extendió" al resto del país, pero ha insistido en que, en el caso de la meningitis B, la "prudencia" debe ser la guía para la Administración sanitaria "única" y "más" para un Gobierno autonómico.

"Nosotros si vemos una vacuna urgente lo proponemos, pero sobre este caso creo que debemos esperar un poco", ha dicho Feijóo, quien ha considerado oportuno no pronunciarse "en este momento" a favor de que la dosis de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunación.

"Se pueden conseguir ya en las farmacias, pero no puedo manifestarme sobre la inclusión de forma inmediata en el calendario para todos, porque el Gobierno lo está meditando", ha zanjado.

"Problemas" con la tos ferina

Preguntado acerca de si le constan problemas de abastecimiento para la vacuna pentavalente y la del tétanos, ha asegurado que no tiene "constancia" de que falten en el 'stock' de la Comunidad. "Si los hay tenemos que solventarlos, salvo que sea un problema del laboratorio que las facilita a la comunidad internacional", ha reflexionado.

Con todo, sí ha admitido conocer la existencia de "problemas" con la vacuna de la tos ferina, aunque en Galicia cree que hay aún "envases suficientes". "Otras comunidades no están pudiendo ofrecer la vacuna por problemas de abastecimiento", ha señalado, para concluir que para la Xunta el de las vacunas es "un tema muy sensible".