A punto de cumplirse el plazo para adaptarse a la Ley de Transparencia, tan solo dos ayuntamientos gallegos la cumplen estrictamente. Se trata de los concellos de Vigo y Ferrol, según se desprende del primer informe elaborado al respecto por Stem Comunicación. Lo que se mide es el nivel información que facilitan las administraciones locales a los ciudadanos a través de sus respectivos portales de internet, así como la posibilidad que tienen los ciudadanos de interaccionar con los gobiernos municipales y provinciales a través del mismo canal.

"Solo dos ayuntamientos de Galicia cumplen estrictamente con la Ley de Transparencia. Se trata de Vigo y Ferrol, pudiendo incorporarse A Coruña, Ourense y Santiago, que si bien no la cumplen en su totalidad, disponen de contenidos y elementos de participación recogidos en la ley", se concluye.

En su análisis, se destaca que más del 90% de los concellos gallegos disponen de redes sociales, pero que solo se utilizan de forma unidireccional, en el sentido de que su diseño no permite "escuchar" las opiniones de los ciudadanos.

Como denominador común del conjunto de los municipios, la auditoría revela la opacidad de las biografías y de las declaraciones de bienes de los gobiernos municipales, y la escasa accesibilidad del ciudadano para realizar consultas, quejas o tan solo emitir sugerencias. De hecho, en muchos casos, el enlace de "participación ciudadana" no tiene contenido o aparece en "desarrollo".

Vigo, Ferrol y A Coruña son además los tres únicos concellos que están por encima de la media nacional en transparencia.