Llegada a Vigo del posible caso de ébola registrado en Galicia // VÍDEO: CIG. FOTO: Ricardo Grobas

El Sergas activa el protocolo de ébola en el Meixoeiro ante un posible caso detectado en A Coruña. El paciente entró en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el martes a las tres de la tarde y 45 minutos después fue identificado como "sospechoso" y se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva. Presentaba un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea que sumados a su reciente viaje desde Guinea Cronaky activaron las alarmas y obligaron a movilizar en Vigo al personal sanitario formado hace un año para atender estos casos en el hospital del Meixoeiro, centro de referencia en la comunidad.

El ingreso en Vigo se formalizó a las nueve y cuarto de la mañana, a donde el paciente llegó en ambulancia aislado en una burbuja y acompañado de una enfermera, un facultativo y un conductor. En A Coruña se le realizaron varias pruebas y se le tomaron muestras de sangre que ya se encuentran en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda de donde se espera que lleguen los primeros resultados a lo largo de esta tarde, informó el jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, en la primera comparecencia programada en Vigo para informar de las condiciones del traslado y el estado del paciente.

El joven de 24 años y residente en España había pasado cinco meses con su familia en Guinea y llegó el domingo en avión a Lisboa, desde donde se habría trasladado en autobús hasta A Coruña para estar con su mujer y su hijo recién nacido. Se estima que llegó a la urbe herculina el lunes y un día después acudió a Urgencias con los síntomas sospechosos.

"El paciente se encuentra clínicamente estable y ya no refiere vómitos ni diarrea", explicaron Del Campo y Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública. Ellos fueron los encargados de explicar que a media tarde de hoy se esperan los primeros datos que confirmarán o descartarán si se trata de un contagiado de ébola.

Si el resultado de este primer cultivo es negativo no se considerará concluyente y se le tomarán nuevas muestras al paciente el jueves, por lo que hasta el viernes no se daría por confirmado el diagnóstico. Si por el contrario desde Madrid se avisa de un positivo en ébola hoy mismo, se activaría de inmediato un protocolo nuevo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Xunta para trasladarlo a alguno de los dos centros de referencia para hospitalización que son el Carlos III o el hospital Gómez Ulla de Madrid. Una ambulancia del 061 llevaría en cuestión de horas al paciente hasta Peinador y desde allí se encargaría del traslado el Ejército del Aire, según informaron hace unos minutos los portavoces del Sergas.

Se está realizando seguimiento al personal sanitario que atendió a este joven en A Coruña así como a su familia directa con la mera "recomendación" por ahora de que eviten contactos sociales. El listado de personas que deben tomarse la temperatura dos veces al día y comunicárselo al equipo de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña la integran por ahora una docena de personas. Su situación sería revisada en caso de confirmarse el positivo.

Respecto al personal que coincidió momentáneamente con el paciente en Urgencias de A Coruña, Del Campo y Hervada insistieron en que "el riesgo de contagio es mínimo". "Están todos identificados y se les irá informando", añadieron desde el Sergas. Intentan trasladar un mensaje de tranquilidad e insisten en que por ahora se trata "de un caso sospechoso". No se han adoptado medidas preventivas con los posibles viajeros que compartieron autobús con el joven porque al parecer los billetes no eran nominales.

Reunión de urgencia en el hospital Meixoeiro de Vigo // Adrián Irago

Mensaje de calma

Por su parte, el nuevo conselleiro de sanidade Jesús Vázquez Almuíña, ha traslado desde Santiago un mensaje de calma al tiempo que ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de traslado. "El protocolo ha funcionado bien", ha señalado el titular de la consellería. A las 11:00 de la mañana, la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo convocaba de urgencia a sindicatos y personal a un comité de seguridad y salud que se celebrará en el Hospital Meixoeiro a las 14:00 horas. En él se aclarará todo lo relativo a la activación del protocolo y el cierre de algunas zonas adyacentes a las inclusas habilitadas para el ingreso del sospechoso de padecer ébola. Hubo por ejemplo que reprogramar las citas de varias gestantes que debían realizarse ayer la prueba de la glucosa.

Dado que en el Meixoeiro ya no hay Urgencias ni UCI, fue necesario movilizar a personal del Álvaro Cunqueiro. El Sergas cifra en "un centenar las personas formadas en el área sanitaria para atender estos casos" y puntualizó que "algunos profesionales forman parte del equipo de atención del sospechoso como voluntarios y otros han tenido que acudir forzosamente porque no había más opciones".

María Calviño, delegada del sindicato Satse ha denunciado no entender "por qué lo trajeron aquí cuando el Meixoeiro está siendo desmantelado" mientras que CCOO, que ahora preside la Junta de Personal, se mostró crítico con las 15 horas pasadas desde que se realizó la primera llamada al Meixoeiro hasta que se decidió el traslado. "La unidad de Vigo no estaba acondicionada, no había camas y los pasillos de acceso estaban tapados por palés de farmacia", avanzó Araceli Loureiro a última hora de la mañana.

Por otra parte, el personal del Hospital de A Coruña ha denunciado que en el hospital herculino "reina la confusión y el desconcierto" después de que la tarde del martes se registrado el posible caso de ébola. La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, explicó esta mañana que están reunidos representantes de los sindicatos del personal sanitario con responsables del comité de seguridad e higiene con el fin de recabar toda la información sobre las circunstancias en las que se ha activado la alerta.

Haz clic aquí para ampliar el gráfico

Meixoeiro, centro de referencia en Galicia

El hospital Meixoeiro es el centro de referencia gallego para aislar y seguir a los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébola que se detecten en la comunidad. Los pacientes son trasladados y atendidos en una unidad de aislamiento dotada de cuatro camas atendiendo al protocolo de actuación sanitaria establecido por la Consellería de Sanidade y que recoge las medidas de seguridad ya establecidas por el ministerio y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La elección del Meixoeiro como hospital de referencia en Galicia por parte de la consellería estuvo basada en la existencia de una unidad de aislamiento con "acceso directo e independiente" así como en la calidad demostrada por los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva.De hecho, el laboratorio de Microbiología ya es el de referencia en Galicia para el cultivo y estudio de los virus gripales y, durante la pandemia de gripe A que también afectó a España en el año 2009, fue el encargado de realizar las pruebas de todos los pacientes de la comunidad y de enviarlas a Madrid cuando los resultados eran positivos para su confirmación oficial. En este caso, el centro vigués solo era considerado de referencia para la realización de las pruebas, pero también prestó asistencia a pacientes ingresados con el virus H1N1.

EL VIRUS DEL ÉBOLA

  • Los casos sospechosos de ébola en Galicia serán aislados y tratados en una unidad del Meixoeiro
  • ¿Cómo se contagia el ébola?
  • GRÁFICO: Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de ébola
  • GRÁFICO:Mapa de la atención del ébola en España

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus que altera las células ´endoteliale´, dañando los vasos sanguíneos y las plaquetas, incapaces de coagular, lo que provoca hemorragias interiores y exteriores en los enfermos hasta causarles la muerte por la pérdida de sangre. Se trata de una enfermedad muy grave con una tasa de mortalidad que actualmente llega al 90%.Se desconoce el origen del ébola, pero se cree por pruebas científicas disponibles que está en los murciélagos frugívoros. El virus se detectó por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, en un pueblo situado cerca del río Ébola, que da nombre a la enfermedad.

Las personas que presentan los síntomas del ébola y han estado en una zona de alto riesgo de contagio o en contacto con una persona presuntamente infectada deben buscar de forma inmediata la atención médica.La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad, que actualmente supera el 90% de mortalidad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.El ébola puede diagnosticarse facilmente a través de una prueba de orina y o saliva y aunque aún no hay un tratamiento 100% eficaz existen vacunas experimentales que parecen estar funcionando en algunos infectados por el ébola.