El presidente del tribunal explicó al jurado que el objeto del veredicto se basa en las tesis de acusación y defensa. "Los acusados acabaron con la vida de Asunta, de común acuerdo, y para ello la sedaron con lorazepam", es la teoría de fiscal y acusación popular. La defensa lo niega y mantiene que Porto y Basterra son inocentes. El código penal incluye la autoría conjunta si se confirma un plan previo acreditando un reparto de papeles "y aportando un elemento común", apuntó Cid. Son 21 preguntas pero en función del itinerario elegido no tendrán que contestar a todas: se quedarán en siete cuestiones clave vinculadas "a los hechos justiciables". Algunas de las cuestiones cruciales serán las siguientes:

| Sedación. Uno de los puntos clave es el apartado de la sedación. El jurado deberá contestar si, el día 21 de septiembre de 2013, los dos acusados comieron junto a su hija en la casa de Basterra y "de común acuerdo, con la intención de acabar con la vida de la niña" le suministraron una cantidad de medicamento, de lorazepam, "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla". En este punto los miembros del jurado deberán disipar las dudas horarias sobre la jornada de los hechos.

| Muerte en Montouto. Tendrán que analizar si en Montouto, esa tarde, estaba Rosario con la niña, o también Basterra (el fiscal dejó abiertas ambas puertas el modificar su escrito final). Deberán decidir si ese día según "un plan acordado con Alfonso Basterra" Porto llevó a Asunta a su casa de Montouto más tarde de las 18:00 y si entre ese momento y las 20:00 horas, ambos padres, o al menos uno de ellos, "asfixiaron a su hija por medio de la compresión que le aplicaron sobre boca y nariz".

| Traslado del cadáver. El jurado deberá deducir de todas la pruebas y testimonios que maneja si en algún momento cercano al fallecimiento de la pequeña los acusados "la ataron por brazos y tobillos por medio de unas cuerdas plásticas naranja" y llevaron su cuerpo a la cuneta de la pista de Teo, donde fue localizado por dos hombres a la 1:15 de la madrugada. ¿Fue ella, él, ambos o ninguno de los dos? En el grado de implicación tendrán en cuenta si la pequeña "no pudo defenderse por el medicamento suministrado".