El fiscal jefe de Ourense tiene en su mesa una denuncia, pendiente de estudio, que apunta al presidente de la Diputación y barón territorial del PP, José Manuel Baltar. Una mujer de 48 años, extrabajadora de la institución provincial desde 2003 a 2009 y colaboradora del partido "en congresos y otros actos", lo acusa de ofrecerle una plaza fija a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Accedió, sostiene, "ante la necesidad del puesto". No llegó a conseguirlo.

La denunciante dispone de supuestos mensajes 'SMS' intercambiados con el político, con el que se citaba presuntamente en la habitación de un hotel, además de grabaciones de audio, difundidas ayer por eldiario.es en las que el popular le llegó a decir: "Después de echar a todos estos (Baltar ya era presidente provincial y acababa de anunciar el primer EREen una Diputación) vamos a hacer una historia de servicios sociales. Te voy a solucionar el problema y ya está". Ayer, Baltar salía al paso de la denuncia anunciando acciones judiciales contra la mujer para que caiga "toda la contundencia de la ley".

El escándalo cogió al presidente ourensano en una reunión en Madrid de la Federación Española de Municipios y Madrid (FEMP), de cuya junta de gobierno forma parte. Tras adelantar en Twitter que se defenderá con querellas, Baltar añadió en Madrid que la denuncia "es una cuestión absolutamente desagradable, absolutamente incierta". "Ejerceré las acciones legales oportunas con toda la contundencia de la ley", aseveró.

La denuncia lleva visado de entrada en la Fiscalía Provincial de 13 de octubre. El escrito fue redactado cinco días antes, según indica la fecha al pie. La comparecencia de la mujer ante la Fiscalía se produce a menos de dos meses de las generales.

Ella explica en el escrito que acaba de sufrir "una enfermedad muy grave" de la que está en periodo de curación, y se siente "humillada" por lo que considera "un abuso" de su "situación de necesidad". Acusa a Baltar de "aprovecharse sexualmente" de ella "con promesas de un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar", manifestando en esas conversaciones grabadas que "ya arreglaría lo de las puntuaciones" en las correspondientes oposiciones.

"Humillación"

Los audios son para la mujer una prueba de cómo se le "humilla" al decirle que es ella "la que está pidiendo y que incluso él es más importante que el señor Obama". Las conversaciones grabadas so"un reconocimiento de chanchullos para dar las plazas", afirma la denunciante.

La denunciante tiene un pendrive con las grabaciones para poner a disposición de la Fiscalía. Cuando todavía no era presidente de la Diputación, en 2010, en enero de ese año ganó un congreso por el mando del PP de Ourense, aunque ya tenía seguro que sucedería a su padre, Baltar hijo aseguraba a la mujer, sobre su expectativa de un empleo, en una de esas conversaciones grabadas: "Claro que te voy a ayudar; esa promesa va a misa".

La denunciante acudió sola el pasado 13 de octubre a la sexta planta del edificio judicial, donde se encuentra las dependencias de la Fiscalía. Pidió hablar con el fiscal jefe para comunicarle unos hechos. La mujer, de 48 años, le hizo entrega de un escrito de un folio. "El señor Baltar Blanco me prometió una plaza fija si mantenía relaciones sexuales con él", acusa la denunciante. La mujer indica al fiscal que podría relatar "otros hechos" en el momento en que sea citada a declarar, si el ministerio público lo ve pertinente. La mujer pone a disposición de la institución "el móvil con los mensajes explícitos y también el pendrive con las grabaciones que acreditan" la denuncia.

De momento no hay una decisión tomada sobre el curso judicial de esta denuncia contra el líder del PP ourensano y presidente de la Diputación Provincial. Por regla general, cuando llega un escrito a la Fiscalía se realiza un estudio previo para decidir si se abren diligencias de investigación, que pueden acabar en una querella ante un juzgado o un archivo por falta de interés penal, o bien se desestima de entrada la denuncia.

Fuentes del ministerio público confirmaron ayer a FARO que la denuncia sexual contra Baltar se encuentra en la actualidad "pendiente de estudio; se trata de un tema complejo en el que hay que evaluar si tiene encaje jurídico y hay o no motivo de prescripción".

José Manuel Baltar Blanco debe "dar su versión", aseguró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras saltar a la luz pública la denuncia de una mujer que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo. Hernando además comentó que si la denuncia es cierto, le parece "repugnante".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a declarar que hay que esperar "a ver exactamente qué ocurre con esa denuncia". "Estaremos atentos al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia, o de la decisión judicial que está instando Baltar", afirmó. Sobre si mantiene su respaldo al político ourensano, al margen del procedimiento judicial, Feijóo evitó posicionarse: "Ya contesté suficientemente".

El expresidente de la Diputación de Ourense y padre del actual titular de la institución, José Luis Baltar Pumar, manifestó a su vez que se trata de "un chantaje" y que "la denuncia no tiene fundamento ninguno".

Desde la oposición ya se lanzaron las primera voces pidiendo la dimisión de Baltar. La primera fue la socialista Laura Seara, quien aseguró que el "derecho de pernada dejó de existir hace mucho tiempo".

La vicepresidenta de AGE, Yolanda Díaz, exigió que Baltar comparezca de forma "urgente" ante esta "gravísima" acusación.