Continúa la tensión en la Diputación de Lugo. El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, aseguró ayer que las mociones del BNG en el pleno de la Diputación de Lugo no contarán con su respaldo, tras haberse quedado fuera del gobierno provincial por no aceptar los nacionalistas que asumiera un cargo en el mismo por su imputación y porque tras el 24-M facilitó al PP la presidencia de la Diputación, que luego recuperó el PSdeG vía moción de censura.

En el pleno de ayer, los votos del PP y de Martínez rechazon una moción del Bloque, que apoyaban sus socios socialistas en el gobierno provincial, por la que se pedía declarar a la provincia como territorio libre de touradas. En otra moción de los nacionalistas,sobre la revisión de la ordenanza sobre el IBI, se ausentó el regidor de Becerreá, que aspiraba a presidir el ente provincial, pero fue vetado por el BNG por su imputación, lo que obligó al PSdeG a buscar un candidato alternativo.

La respuesta de los populares fue aplaudir a Martínez, tras pedir el turno de palabra donde dirigiéndose a los nacionalistas dijo: "Este grupo desde el 20 de junio, o esta secta o como se dijo en el último pleno, un grupo de yihadistas que condenan a las personas ignorando la presunción de inocencia, dijeron ayer que no querían el voto de un imputado". "Yo no les voy a beber el cáliz de que cuenten con mi voto en sus mociones y, por eso, anuncio que a partir de ahora cualquier propuesta que traiga el BNG, sin que sea de interés general, obviamente me voy a abstener o salir del pleno o cuando no esté de acuerdo votará en contra", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, volviía ayer a dejar las "puertas abiertas" al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez (PSOE), para que se integre en el gobierno provincial, pero no en la junta de gobierno. Antes del pleno, en el que Martínez anunció su boicot a las iniciativas nacionalistas, Campos remarcaba que Martínez sigue "en el grupo socialista, es uno más y tiene las puertas abiertas para estar aquí cuando quiera". "Es un amigo, es un compañero y por mi parte tiene la puerta abierta cuando quiera", abundó.

El BNG justificaba ayer su decisión de vetar la presencia del regidor de Becerreá en la junta de gobierno, mientras otros dirigentes socialistas imputados sí lo están. El vicepresidente provincial Antonio Veiga declaró: "Para el BNG no sería lógico, ni conveniente que una persona que facilitó el gobierno del PP estuviera en la junta de gobierno", en alusión a que fue precisamente Martínez con su voto el que permitió contra todo pronóstico facilitó la presidencia de la Diputación de Lugo al PP durante tres meses, que luego recuperó el PSdeG, con el apoyo del BNG, vía moción de censura.

Por su parte, la portavoz popular, Elena Candia, pidió explicaciones al BNG de "por qué se apoya en el gobierno a algunos imputados y a otros no".