El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, culpó ayer a Podemos de impedir con su aparición la creación de una candidatura de unidad en Galicia para las elecciones generales del 20 de diciembre. Su crítica fue un paso más allá de los dardos de los últimos día y acusó a la formación de Pablo Iglesias de "colonizar un espacio político", el de la izquierda y el nacionalismo en Galicia, con "actitud arrogante y poca voluntad de reconocer el espacio" plural gallego.

Bajo ese hilo argumental, Vence declaró que la necesidad de integración en el grupo parlamentario de Podemos ha sido un "factor de división que dificulta la candidatura en la medida en que hay sectores que aceptan las imposiciones", en alusión a Anova. La fuerza de Beiras firmó un preacuerdo con Podemos y Esquerda Unida para ir de la mano a las generales, si bien insiste en que la fórmula elegida mantendrá a Galicia como "sujeto político".

Vence desconfía de esa oferta, especialmente después de que Podemos ofreciese a Compromís en Valencia un "subgrupo" dentro del de su partido en el Congreso. En su opinión, ha sido el partido morado el que ha puesto "cancelas al campo y dificultades al acuerdo de las fuerzas gallegas". "Si la estrategia de Podemos no estuviese tan presente en el espacio en que se mueven algunas candidaturas gallegas, sería más fácil llegar a una candidatura de unidad", zanjó antes de reiterar que no permitirá un grupo parlamentario gallego.

Vence también ofreció su análisis acerca de la legislatura casi a la misma hora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oficializaba la convocatoria electoral. En su opinión, constituyó un "golpe de estado institucional al servicio de los grandes lobbies madrileños". "Para nosotros está claro que, en las próximas elecciones, es muy importante darle la vuelta a la involución; hay que derrotar los recortes, las políticas neoliberales y la recentralización", subrayó.

Entre las políticas más negativas citó la reforma laboral y los recortes en materia social, además de la corrupción que vinculó al Partido Popular.