La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró ayer en la comisión parlamentaria donde presentó los presupuestos de su departamento que con las inversiones en obra pública, rehabilitación de vivienda y suelo industrial, se prevé "movilizar" unos 31.000 puestos de trabajo a lo largo del año próximo, cifra que ha sido muy cuestionada por toda la oposición. Con "movilizar", la Xunta se refiere a dar trabajo, incluyendo tanto la creación de nuevos empleos como el mantenimiento de los existentes.

En su comparecencia, Vázquez indicó que "el efecto dinamizador" de la obra pública y de las subvenciones para obras particulares de rehabilitación podrían "movilizar entre 15.000 y 18.000 empleos" y que, sumando la apuesta por el suelo industrial, se podrían alcanzar los 31.000. Como prueba de ello, se refirió a que las bonificaciones puestas en marcha a lo largo de este año han derivado en la venta de más de 386.000 metros cuadrados de suelo industrial por unos 14 millones de euros, lo que conllevará una inversión inducida superior a los 240 millones de euros y unos 7.600 empleos.

Escuchada esta cifra de 31.000 empleos, la diputada del BNG Ana Pontón censuró una nueva "promesa propagandística" de la Xunta y Antón Sánchez (AGE) recriminó a los dirigentes autonómicos que lancen "mentiras continuamente". Por su parte, el representante socialista en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, también expresó sus dudas ante esos números.

Al margen de ello, el debate sobre las cuentas de esta recién creada consellería se ha centrado en las medidas para impedir los desahucios. "Se producen ocho al día", sostuvo Pontón, crítica con el recorte de un 75% de los fondos destinados a vivienda desde 2009.

Al respecto, Antón Sánchez puso de manifiesto que el plan puesto en marcha por el Gobierno gallego únicamente supuso el realojo de 43 familias, pese a que se produjeron un millar en su período de vigencia. "Los datos son evidentes", se sumó Bugallo, utilizando el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No obstante, la conselleira desmintió esas cifras arguyendo que no discriminan entre "fincas rústicas, segunda vivienda o vivienda habitual" y que la Xunta sólo actúa en este último caso. Y, tras asegurar que seguirá trabajando "mientras una sola familia esté en riesgo", puso en valor las medidas diseñadas para las familias con problemas económicos.

En cuanto a los fondos que gestionará la Consellería de Infraestruturas e Vivenda el año próximo, serán 370,4 millones de euros, de los que el 83% se destinará a "inversiones reales y efectivas", dijo Ethel Vázquez.

En materia de infraestructuras, reiteró la promesa de que el año que viene entrarán en servicio la autovía de Costa da Morte y el tramo Celeiro-San Cibrao, además de insistir en que las obras para la autovía de O Morrazo tienen consignados 18 millones de euros.

Para conservación y seguridad vial se destinarán 60 millones de euros, otros 10 se dedicarán al plan de transporte metropolitano y 2,5 irán para el comienzo de las obras de la estación intermodal de Vigo, la "primera" que se construirá en la comunidad. Adicionalmente, casi 20 millones de euros servirán para crear más suelo industrial, sobre todo en la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).