Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Martínez Arca: "Es momento de explorar el modelo anglosajón"

Explica que la apuesta por esta fórmula no reducirá fondos públicos a los proyectos en marcha

Sonia Martínez Arca. //X. Álvarez

La responsable de Innovación e Xestión da Saúde Pública defiende que ha llegado el momento de explorar el modelo anglosajón para involucrar al capital privado en la investigación sanitaria. "Se puede abrir un nuevo camino que no sustituya ningún otro", indica para enfatizar que no se mermarán fondos actuales destinados a investigación. Y pone un ejemplo. "Imagine un fondo de capital riesgo que invierte en sanidad para recuperar su dinero, pero le interesa que el sector en Galicia sea dinámico. No tendrá un retorno directo, aunque sí opciones futuras sobre un producto y además el sector estará más vivo", explica.

-¿Por qué quieren crear un fondo con donaciones privadas para llevar la investigación al mercado?

-Obedece a un cambio de modelo. El Sergas aporta un gran valor asistencial, pero nos falta un poco de empuje, o tenemos margen de mejora, para llevar los resultados al mercado y al paciente. Se trata de hacer de verdad investigación traslacional.

-¿Cuándo comenzó a gestarse la idea?

-Hace dos años pusimos en marcha con fondos del programa Innova Saúde la línea PRIS, que confirmó que en los hospitales se hacen investigaciones de muy alto nivel, y no solo de nuevos medicamentos, sino también de software, servicios, pruebas diagnósticas... Cuando uno pone en marcha un programa para identificar proyectos con potencial comercial y pone mecanismos para llevarlos al mercado, sabiendo que en dos años no se consigue lo que no se logró en 20, se obtienen resultados. Como un paso más y vinculándolo al concepto de impacto social también de las empresas, se nos ocurrió que quizás había llegado el momento de captar capital privado para valorizar estas investigaciones.

-¿Hasta ahora todo se hacía con fondos públicos?

-Sí. Ahora apostamos por apalancar capital público y privado para este asunto. En ello el mundo anglosajón nos lleva mucha ventaja. Empiezan a surgir iniciativas similares, pero impulsadas desde la administración publica sanitaria, no hay otras, aunque sí por entidades de capital público.

-¿Un único fondo aportará más agilidad?

-Claro. Nuestra idea es crear un fondo privado que podrá sumarse al dinero público que logremos por otras vías y que gestionará la Consellería de Sanidade. No queremos montar ninguna entidad nueva. Identificaremos qué proyectos interesantes hay y los apoyaremos.

-¿Qué cantidad será un éxito?

-Será un éxito razonable lograr al menos 500.000 euros, pero estas campañas son muy novedosas.

Compartir el artículo

stats