El sindicato agrario SLG denunció hoy que "todo sigue igual" en el sector lácteo gallego que antes de las movilizaciones y bloqueos con sus tractores, ya que ni el precio de la leche ha subido ni ha habido cambios sustanciales en contratos de la relación entre industrias y productores.

Así lo afirmó en declaraciones a Efe, el coordinador de sectores ganaderos de SLG, Xavier Gómez Santiso, quien denunció que "nada se ha cumplido" del acuerdo firmado entre industria, distribución y producción lácteas bajo el amparo del Ministerio de Agricultura.

Indicó que no se han aplicado las rebajas en el precio de la leche en origen que algunas industrias habían comunicado a sus proveedores y el "precio tampoco ha subido", ya que es "exactamente el mismo" que percibían las granjas "antes de las movilizaciones".

Es un precio "ruinoso" para el productor, según Gómez Santiso, quien, sin embargo, apuntó que está "aumentado para el consumidor" en puntos de venta, de modo que se ha incrementado el "beneficio" para "industria y para intermediarios".

Por otra parte, añadió que de "la regulación" prometida por el Ministerio de Agricultura, para ordenar las relaciones contractuales en el sector lácteo, "todavía no ha salido nada" y está "en el tintero".

Mientras, dijo el portavoz sindical, los ganaderos gallegos siguen siendo obligados a firmar "contratos con unas condiciones leoninas", perjudiciales "para sus intereses" y muchas veces por "debajo de costes de producción".

Gómez Santiso y la secretaria general de SLG, Isabel Vilalba, ofrecieron una conferencia de prensa en Lugo para hacer pública la opinión de esta organización agraria respecto al cumplimiento del acuerdo firmado al amparo del Ministerio.