¿Los presupuestos de la recuperación o unos presupuestos electoralistas y de fin de ciclo? Ayer arrancó el debate parlamentario de las Cuentas de la Xunta para 2016 y la discusión entre PP y oposición giró en torno a si unas cifras creíbles o no, cuando se anuncia la mayor rebaja fiscal de la historia y el mayor aumento aumento de ingresos desde el inicio de la crisis, si en el horizonte hay dos citas electorales: las generales del 20-D y las autonómicas del próximo año.

El PP y la oposición mantuvieron dos discursos antagónicos y difícilmente reconciliables. El conselleiro de Facenda, responsable de elaborar las cuentas, glosó el presupuesto así: "Menos impuestos, más inversiones, más gasto social y menos deuda" y todo posible porque la recuperación económica de Galicia es "cada vez más intensa", "tras seis años durísimos de crisis", en los que Feijóo evitó "la intervención" de la comunidad.

Valeriano Martínez, que presenta sus primeros presupuestos como conselleiro, situó a Galicia como "la comunidad con más estabilidad institucional, solvente y fiable porque tiene credibilidad y genera confianza".

"Los impuestos bajan, no suben la duda y los gastos aumentan", advirtió el portavoz del PSdeG, Juan Carlos González Santín, por lo que, en su opinión, "las cuentas no cuadran y solo quedan dos opciones, "o no se ejecutarán partidas de gasto o la Xunta incurrirá en déficit". El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, tildó de "electoralista y no creíble" el presupuesto, que asciende a 8.804 millones de euros, con un 4,3% más de gasto no financiero. Igual que el PSdeG, incidió en que "o se va a incumplir el objetivo de déficit o estos presupuestos son papel mojado antes de aprobarse".

A su vez, el representante del AGE, Xosé Manuel Beiras, sí vio una cosa buena a las Cuentas de 2016: "Ponen en evidencia que saben que no van a seguir gobernando", pero lo malo es que "dejan una herencia infumable y podrida a los que vengan luego". Beiras ve los presupuestos "tramposos" con "falacias como la de la recuperación económica".

El portavoz del PP, Pedro Puy, salió en defensa de unas cuentas "bien orientadas", "prudentes y realistas que van a contribuir a consolidar la recuperación y a extender las ventajas de esta recuperación al conjunto de las personas que aún no la percibieron".

El conselleiro de Facenda negó el tinte electoral denunciado por la oposición y garantizó que se cumplirán las partidas de gasto. Replicó que la Xunta siempre quiso bajar los impuestos, pero hasta ahora solo pudo aplicar descuentos selectivos. "En 2012 también hubo comicios y la Xunta bajó los ingresos, no los pintó. La Xunta no va a dejar de presupuestar los ingresos adicionales que tendrá por haber elecciones", aseveró.