Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete tramos de la AP-9 rebajarán peajes a turismos por primera vez desde la crisis

La rebaja será de 5 céntimos y se aplicará entre Vigo y Pontevedra.También en la AP-53

Laura Monsoriu

La bajada de precios que marca el IPC provocará que el año próximo se apliquen en peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) y la AP-53 las primeras rebajas desde el inicio de la crisis -al menos desde 2008-, si bien estas no serán generalizadas. En la columna vertebral del tráfico gallego, la AP-9, los turismos gozarán de un descuento de cinco céntimos en siete tramos, entre los que destaca el que comprende la distancia entre Vigo y Pontevedra. A ellos, se unirán otros 31 para tráfico pesado. Mientras tanto, en la vía que une Santiago y Alto de Santo Domingo en Ourense, la reducción se aplicará en un tramo para turismos y en otros diez para camiones, todos del mismo importe: cinco céntimos.

La decisión del Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, se produce después de que este ejercicio congelase los peajes de ambas carreteras -las únicas autopistas gallegas de competencia estatal- por primera vez desde el año 2010, fecha de la última suspensión de las tarifas. Entre 2009 y la actualidad, el viaje entre Vigo y A Coruña se había encarecido un 23% hasta situarse en los 15,35 euros. El año pasado, el aumento medio del precio de los peajes alcanzó el 1,85%.

Todo ello se produjo en un contexto de caída continua de tráfico desde 2009 que se prolongó durante 29 meses consecutivos hasta comenzar a remontar el año pasado. En el primer semestre de este año, la circulación por la AP-9 remontó un 5,4% y elevó los beneficios de la concesionaria, Audasa, un 46% hasta los 14,4 millones.

El próximo mes de enero, después de que se celebren elecciones generales el 20 de diciembre, ambas autopistas experimentarán rebajas selectivas en algunos de sus tramos, que se unirán a los descuentos aplicados entre Vigo y Pontevedra desde hace un año y al que afecta al tráfico pesado entre Puxeiros y O Porriño desde este verano.

Caída del IPC

Las rebajas de entre cinco y diez céntimos para 2016 se deben al sistema para fijar el precio de los peajes, que depende del incremento del IPC -índice de precios al consumo- entre el mes de octubre de un ejercicio y el pasado. Los redondeos aplicados provocarán que varios tramos reduzcan su precio. Hasta septiembre, este indicador arroja un saldo negativo del 0,9% y las previsiones que maneja el Gobierno han provocado que tome esta decisión, que se aplicará a partir del mes de enero.

En lo referente a turismos, todos los descuentos aplicados en la AP-9 alcanzarán los cinco céntimos en los tramos Vigo-Pontevedra, Curro-Pontevedra, Santiago-Curro, A Coruña-Guísamo y Fene-A Coruña.

En cuanto a los camiones, las rebajas afectarán a 18 tramos para los vehículos pesados de tipo 1 y a 23 para los de tipo 2. Entre total, serán 31, pues en varios de ellos se aplicarán descuentos para ambos. Los precios descenderán cinco céntimos en todos, con excepción de dos para los vehículos de mayor tonelaje. Se trata de los comprendidos entre A Coruña y Santiago y Guísamo y Santiago. Ahí alcanzará los 10 céntimos.

La rebaja también afectará a la AP-53. En esta autopista, el departamento de Fomento aplicará un descuento de cinco céntimos para los turismos que circulen entre Santiago y Silleda, el único aplicado el año próximo. Los vehículos pesados de tipo 1 tendrán un peaje inferior entre Santiago y Ribadulla, mientras que los de tipo 2 se beneficiarán en los comprendidos entre Santiago y Silleda; Ribadulla y Lalín (Oeste, Centro y Este), así como entre Ribadulla y Alto de Santo Domingo. Todos ellos se aplicarán en ambas direcciones.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats