Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de los precios de los carburantes

La rebaja de los combustibles en Galicia se queda en la mitad después de los impuestos

La caída del precio del gasóleo supera ligeramente la media estatal, aunque sigue como el más caro

La rebaja de los combustibles en Galicia se queda en la mitad después de los impuestos

El precio gasóleo acumula cuatro meses otra vez a la baja. Van tres en el caso de la gasolina. Los dos carburantes profundizan así en el destacado abaratamiento que iniciaron hace algo más de un año gracias al desplome de la cotización de la materia prima, el petróleo, en los mercados internacionales. El litro de gasolina rondó en septiembre los 1,221 euros tras un descenso del 16,6% respecto a junio de 2014. El de gasóleo, el más consumido, se situó en 1,118 euros, un 19,2% menos, con un recorte, además, ligeramente superior a la media estatal, que fue del 18,9%. Todo un acontecimiento en la comunidad, donde se venden los combustibles más caros de la Península. Algo que ni ese mayor descenso cambia de momento. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reitera de nuevo en su último informe de supervisión del sector el importante peso del tramo autonómico del impuesto que grava los hidrocarburos, la figura fiscal que sustituye al céntimo sanitario después de que la justicia europea lo declarase ilegal. Por esa misma razón ni la tarifa de la gasolina ni la del gasóleo cae todavía más. Podría. El abaratamiento en el precio antes de impuestos es prácticamente el doble del que experimenta el recibo para el conductor en Galicia.

Sin tener en cuenta las tasas que se repercuten en las ventas minoristas -el IVA y el gravamen de hidrocarburos, incluido el recargo regional que tiene la mayoría de comunidades en vigor, aunque con diferente tipo- el litro de gasóleo en Galicia en septiembre valía 0,545 euros. El de gasolina un poco menos, 0,536 euros. El de precios desde ese mes de junio de 2014, cuando se inició la senda bajista de precios, asciende al 28,7% y un 27,3% respectivamente. Un descenso de casi diez puntos por encima de la rebaja en el precio con impuestos del gasóleo y de más de once puntos en la gasolina.

El IVA se aplica con un porcentaje. El 21% que se fijó en la revisión del impuesto del Gobierno central en 2012. El antiguo céntimo sanitario, en cambio, es una cantidad fija. En Galicia son 4,8 céntimos por litro de cualquiera de los dos combustibles, frente a los 1,2 céntimos en el gasóleo y los 2,4 céntimos en la gasolina que estaban en vigor antes de la subida de la Xunta desde 2014. Mientras que la fórmula del IVA sí replica el abaratamiento que los hidrocarburos registran en la tarifa que las petroleras fijan por los costes de la materia prima y la distribución, el céntimo sanitario siempre es el mismo y sirve de barrera para que el precio final absorba todo el descenso.

Haz click para ampliar el gráfico

A lo que se suma, como en innumerables ocasiones denunció la CNMC, el llamado efecto cohete y pluma. Que los operadores del sector tardan poco en repercutir el encarecimiento del petróleo y mucho en beneficiar al consumidor de la bajada de la cotización.

"El tramo autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos afecta a la posición relativa de las provincias en precios de venta al público respecto a la observada en precios antes de impuesto. Es decir, cuando se comparan provincias con niveles similares de precios antes de impuestos, se observa que las diferencias de precios de venta al público coinciden prácticamente con el nivel del impuesto autonómico", repite por enésima ocasión la CNMC en su informe de septiembre publicado ayer.

Es fácil comprobarlo. Galicia tiene un precio del gasóleo antes de impuestos muy parecido al de La Rioja (0,546 euros). Sin embargo, una vez aplicada la presión fiscal, en Galicia el litro escala a los 1,118 y en comunidad riojana, sin céntimo sanitario, se queda en los 1,061. Con Madrid ocurre algo muy parecido. El litro se mueve también en los 0,546 euros antes de impuestos. Allí sí hay cargo regional en el gravamen de hidrocarburos, aunque mucho más bajo que el de Galicia, de 1,7 céntimos. ¿Resultado? El comprador desembolsa por cada litro de gasóleo 1,081 euros.

En septiembre, los últimos datos actualizados por la CNMC, la gasolina en Galicia se abarató un 4,4%, al igual en el conjunto del Estado. La caída del gasóleo fue un 0,6%, frente al 1,1% de media. El margen bruto de las petroleras -la rentabilidad de su negocio- cayó, respectivamente, el 7,2% y el 5%. Solo la provincia de A Coruña supera estas medias de reducción de márgenes en los dos combustibles.

Compartir el artículo

stats