La ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó ayer en un tren de pruebas el viaje entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por la línea del AVE que conectará Galicia con Madrid. Cuando entre en servicio este nuevo tramo de 99 kilómetros, el recorrido entre la comunidad gallega y la capital española se recortará en media hora, pero la ministra no quiso aventurar la fecha concreta en que comenzará a funcionar. Sin embargo, la titular de Fomento sí que anunció que en 2016 se abrirá al tráfico de viajeros otro tramo, entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá ahorrar otra media hora adicional de viaje entre Galicia y Madrid, con lo que a lo largo del próximo año los trayectos pasarán de durar las seis horas actuales a cinco.

La infraestructura entre Olmedo y Zamora ya está completa. Se trata de una vía única en su mayor parte en la que Fomento ha invertido cerca de 750 millones de euros que hará posible que el viaje entre Madrid y Zamora -y por consiguiente con Galicia- se rebaje en 30 minutos, que actualmente dura dos horas. Ana Pastor no quiso precisar en qué fecha concreta se iniciará la explotación comercial, pero sí avanzó que solo falta completar la formación de los 200 maquinistas que usarán esta línea. Tampoco quiso indicar con cuántas frecuencias arrancará el servicio, argumentando que, en todo caso, "responderá a la demanda".

La línea será utilizada por trenes híbridos, de forma que entre Madrid y Zamora operarán con electricidad y en ancho de vía internacional, mientras que al avanzar hacia Galicia lo harán con generadores diésel y en ancho ibérico. El cambio de ancho de las ruedas del tren se hará en un cambiador construido cerca de la estación de Zamora que ya casi está concluido.

Y a lo largo del próximo año, según anunció la ministra, se pondrá en funcionamiento un nuevo tramo de 130 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, localidad ubicada cerca del límite provincial con Ourense. Lo que supondrá un ahorro adicional de otros 30 minutos, para dejar finalmente los trayectos entre Galicia Madrid rebajados en una hora.

Al igual que en Zamora, en Pedralba se construirá otro cambiador para permitir que los trenes híbridos continúen hasta Galicia. Este procedimiento seguirá así hasta el año 2018, plazo en el que definitivamente comenzarán a funcionar los trenes AVE directos con Madrid, con la línea ya toda electrificada y en ancho internacional.

Pastor ha estado acompañada en su viaje en el tren de prueba por parlamentarios del PP por la provincia de Zamora y de Ourense -entre ellos Celso Delgado-, la presidenta de la Diputación de Zamora o el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como responsables de Adif y de las empresas constructoras. La ministra también accedió a la cabina de control y se colocó al lado del maquinista para seguir las evoluciones del viaje de prueba.

Para la responsable de Fomento, la llegada de la alta velocidad a Zamora "significa un antes y un después en la vida diaria de los zamoranos, porque van a tener más tiempo para disfrutar con desplazamientos más cortos". "Pero no solo eso, sino que es una infraestructura fundamental también para el resto de los españoles, para el comercio y el turismo y para Galicia", comentó la ministra.