La número 2 del PSdeG, Pilar Cancela, tachó ayer de "tremendamente graves" las "descalificaciones" de dirigentes de su partido en la provincia de Ourense después de que la cúpula del partido cambiase a los cabezas de lista a Congreso y Senado para las elecciones generales del 20 de diciembre. Y recordó a esas voces críticas que el proceso de elaboración de listas "es el de siempre, desde hace muchos años" y que, si bien existe una propuesta de las bases, la última palabra recae en el Comité Federal de Madrid.

Cancela se refirió así a las palabras de la secretaria de Organización del partido en Ourense y diputada, María Quintas, que calificó de actitudes "fascistas" la decisión de relevar de los primeros puestos de las candidaturas a Laura Seara al Congreso y de Teresa Taboada al Senado. Esos puestos estarán ocupados por Rocío de Frutos y el exjefe de la Policía en Galicia Luis García Mañá, respectivamente. "Es una decisión política del partido a nivel federal" que "hay respetar", declaró antes de calificar a los candidatos elegidos como "dos perfiles profesionales fantásticos".

"Cuando somos responsables políticos y orgánicos en un partido tenemos que tener mucho cuidado con cómo trasladamos las cosas y las calificaciones que utilizamos", advirtió la secretaria de Organización del partido a su homóloga provincial sin citarla expresamente, según informa Europa Press.

Tanto Quintas como la propia Laura Seara afearon al líder del partido, José Ramón Gómez Besteiro, defender la aplicación de las primarias para elegir candidato a la Xunta y después no respetar la propuesta de la militancia.

Cancela reiteró que el Comité Federal socialista cuenta con la legitimidad para modificar las candidaturas y pidió no cuestionar las normas internas cuando "no favorecen".

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, recordó a su partido que "no pueden estar todos" en las candidaturas de las generales.