Había tenido un ingreso ese verano, con un cuadro de ansiedad y tristeza, y el 30 de julio de 2013, un par de meses antes de la muerte de Asunta Basterra, de la que están acusados ambos progenitores, Rosario Porto acudió al psiquiatra, incapaz de superar esa situación de "depresión, tristeza y ansiedad; un cuadro clínico de depresión mayor". La acompañó Basterra, que sugirió al especialista que su exmujer (se habían separado en enero) podía sufrir un trastorno bipolar. La atendió en esta ocasión el doctor Touriño, que descartó la bipolaridad pero sí confirmó síntomas de depresión, con desgana, agobio por todas las responsabilidades y profunda tristeza, también somáticos. Le pautó medicación: Orfidal (media pastilla de un miligramo por la mañana, media de día y media o una por la noche) y una dosis también baja de antidepresivo (Prozac). ¿Estaba tomando algo Rosario? No, aseguró Touriño: "me dijo que no estaba tomando nada".

A esas alturas, finales de julio, sin embargo, ya constan al menos dos retiradas de Orfidal por parte de Alfonso Basterra en la farmacia del Hórreo, ansiolítico que él confirmó durante el juicio que recogía en la botica "para ella". La defensa de Alfonso Basterra pidió la exhibición del listado de compras farmacéuticas de ambos acusados en los que se pudo ver que Alfonso compró el 22 de julio el ansiolítico Orfidal y el antidepresivo Prozac. Todo ello se adquirió una semana antes de que dicha medicación fuese pautada para Rosario Porto, que acudió al médico el día 30. Basterra también recogió en esta ocasión un antihistamínico, supuestamente para la rinitis alérgica de la niña. Hay que recordar, en este punto, que la médica de familia de Alfonso y Rosario, en su declaración como testigo, el pasado 7 de octubre en este juicio, expresó que Basterra tomaba Prozac, "estaba a tratamiento" (supuestamente tras la separación). A mayores, se le prescribió una caja de Orfidal: "se la prescribió un colega mío, yo estaba de vacaciones". "Consta una prescripción de Orfidal en el mes de julio", indicó.

El fiscal también recordó ayer, repasando ante los psiquiatras los hechos de ese mes en cuanto a la compra de fármacos, que el día 17 de julio consta otra retirada de Orfidal, con receta privada a nombre del doctor Brenlla. Este psiquiatra trató a Rosario Porto en el episodio de depresión, también con cuadro de ansiedad, en 2009. Desde aquel año no recuerda haberle prescrito Orfidal. "Sí es posible que en aquel momento le prescribiese lorazepam, porque ella se quejaba de problemas para dormir", apuntó Brenlla, que ayer no tenía explicación para esa receta del 17 de julio a su nombre, al no tratar a la paciente desde años atrás.

¿Para qué o quién era el Orfidal retirado en el mes de julio entonces? El doctor Touriño insistió ayer que Rosario Porto le confirmó, en ese momento (finales de mes), que no tenía un tratamiento pautado. No obstante, durante este juicio, la madre de Asunta admitió que podía tomar "alguna pastilla suelta" cuando no se encontraba bien. A partir de este momento el doctor percibe una mejora en la paciente. La última sesión que tienen es el día 18 de septiembre "a las 12 de la mañana". Este día es uno de los que se habló en el juicio ya que Asunta no acudió a clase porque se encontraba mal. Se dijo que la niña estaba en casa de Rosario, pero hubo un Whatsapp de Alfonso a Rosario diciendo que la pequeña ya estaba mejor, que dio a entender que estaba con el padre esa mañana. La siguiente consulta con el doctor Touriño era para el 30 de septiembre pero ya no pudo celebrarse.