Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destinará más docentes a la ESO tras crecer sus fondos 100 millones

Las partidas de la Consellería crecen un 4,75%, por encima de la media - Sanidade dispondrá de 103 millones más para el año próximo

Pilar Rojo y Valeriano Martínez, ayer, en el Parlamento. // Xoán Álvarez

"Más docentes" para "desdoblar" aulas en tercero y cuarto de ESO y rebajar la ratio de alumnos por profesor en Secundaria. Esta es una de las medidas que pretende poner en marcha la Consellería de Cultura e Educación en 2016, aprovechando que su presupuesto crece en 101,9 millones de euros, un 4,75% más en comparación con este ejercicio. Un total de 2.249 millones de euros.

Con una subida por encima de la media de incremento del presupuesto autonómico, que es de un 4,3%, el departamento que dirige Román Rodríguez quiere también elevar los gastos de funcionamiento en centros educativos. Destinará 11,6 millones, 2,5 millones más, en el apartado de "mejoras de los centros". En este ejercicio presupuestario, la Consellería de Educación vio congelados sus recursos en comparación con el curso pasado.

El departamento de Rodríguez, dedica 162,7 millones a sufragar el transporte y comedores escolares y a ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar. Casi seis millones los reserva para poner en valor el patrimonio cultural de la comunidad.

Educación manejará casi 102 millones de euros más a partir del uno de enero, pero hay otra Consellería que dispondrá de más recursos. Serán 103 millones más para Sanidade, pero el incremento porcentual es inferior al de Educación. Un 3,02%, por debajo de la media de incremento del presupuesto de la Xunta, frente al 4,75% de Educación.

El departamento de Jesús Vázquez Almuiña pasa de 3.410 a 3.513 millones de euros, el incremento de "mayor magnitud" en cifras absolutas por departamentos, destacó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la presentación de las cuentas en el Parlamento, unas cuentas, las primera expansivas de verdad en los últimos años, que "engordan" un 4,3%, hasta superar los 8.800 millones. La Xunta destaca el crecimiento en gasto social: 282 millones más.

Comparaciones

Sanidade y Educación son dos de los únicos departamentos de la Xunta que no han cambiado su denominación ni sus competencias tras la reciente remodelación de Gobierno acometida por Alberto Núñez Feijóo, y por ello se pueden comparar sus magnitudes para 2016 con las del actual ejercicio.

Los otros dos departamentos son Facenda que suma 3 millones más hasta llegar a los 53 millones, un 6% más, y Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que pasa de 238,3 millones a 253 millones, un 6,3% más.

La Presidencia da Xunta, con 169, crece más en términos relativos, hasta un 8,33%, con 13 millones a mayores. Por último, Facenda, que tendrá 53 millones en 2016, tres más, eleva sus números un 6 por ciento.

Compartir el artículo

stats