Operación Pokémon | De Lara desestima el último recurso de Vendex

Le reprocha su "extralimitación" y avisa que no se pueden usar los recursos para "reparar negligencias" de los letrados

20.10.2015 | 16:29

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha ratificado en un nuevo auto, para desestimar el último recurso presentado por Vendex, el "ámbito competencial" de Vigilancia Aduanera en las actuaciones relativas a la 'Operación Pokémon', al tiempo que ha defendido que solicita las diligencias que considera "precisas" para avanzar en la causa.

Así lo argumenta en un auto con fecha de 16 de octubre notificado este martes, al que tuvo acceso Europa Press, en el que desestima la petición de invalidación de todas las actuaciones en las que hubieran intervenido funcionarios de Vigilancia Aduanera, solicitado por Vendex y el resto de partes personadas en la causa a excepción de la acusación particular ejercida por Setex Aparqui.

"Conviene señalar la extralimitación en la que ha incurrido Vendex al recurrir la providencia dictada dado que la impugnación excede del objeto de la resolución judicial recurrida y aprovecha fraudulentamente el recurso para incluir en el debate procesal cuestiones diversas que el recurrente debiera de haber formulado en su momento y por la vía procesal oportuna", advierte la jueza.

De Lara explica en su argumentación que "tiene que haber una lógica y justa correlación entre lo que es el objeto del recurso y el objeto de la resolución judicial impugnada a fina de evitar el abuso de la resolución judicial impugnada" con el fin, según puntualiza, "de evitar el abuso de derecho y la originación de dilaciones fraudulentas".

Así, avisa de que la vía del recurso "no puede ser utilizada, en base al legítimo derecho de defensa, para impugnar cosas distintas, o para pretender de esta forma, reparar las omisiones o negligencias que los letrados hayan podido cometer".

En esta línea, la jueza instructora de la 'Pokémon' considera "sorprendente" que "el letrado de Vendex cuestione, en este momento, la competencia y capacidad funcional de Vigilancia Aduanera".

Informes "bien concretos"

"Carece de sentido que Vendex impugne precisamente ahora esta encomienda y la anterior completa actividad del cuerpo de Vigilancia Aduanera utilizando la vía de un recurso de reforma contra una resolución judicial en la que se ordena al mismo cuerpo policial que ha venido actuando a lo largo de todo el procedimiento la emisión de dos informes bien concretos, salvo que se pretenda utilizar esta vía impugnatoria con carácter fraudulento", alega la magistrada.

Para ratificar la validez de lo actuado por Aduanas en su auto, de 34 folios, De Lara reprocha que "no dejan de sorprender las conclusiones de la defensa de Vendex cuando resulta totalmente aceptada por nuestros tribunales la competencia del cuerpo especial de Vigilancia Aduanera".

Por todo ello, la jueza concluye que "no se comprende el planteamiento del recurso" porque "resulta extemporáneo", ya que "constando al recurrente la intervención de Vigilancia Aduanera desde el principio, si considerase que se había producido alguna ilegalidad determinante o no de indefensión debía de haberla denunciado en el momento procesal oportuno en lugar de hacerlo ahora".

Por ello, insiste en reprobar la jueza que se "aproveche un recurso ordinario contra una providencia", que, según recuerda, "se limita a realizar un encargo, uno más, a los servicios de Vigilancia Aduanera".

Con todo, sobre este aspecto, la magistrada recalca que "el que la investigación la haya seguido desarrollando Vigilancia Aduanera no implica infracción alguna, por cuanto se trata de delitos conexos con los investigados" desde el inicio.

"La investigación realizada en toda la causa y en particular la relacionada con Vendex cae dentro de su ámbito competencial y funcional que se extiende a un posible delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal y también a los delitos subyacentes del blanqueo relacionados con aquellos que en el caso de autos son delitos contra la Administración pública como son los que se imputan al que fuera administrador del Grupo Vendex, tales como prevaricación, tráfico de influencias y cohechos", insiste la jueza.

"Competencia exclusiva de esta jueza"

En su resolución, De Lara puntualiza que Vigilancia Aduanera "siempre bajo el control, inspección y dirección del juez puede realizar en la investigación judicial, todas las actuaciones propias para investigar este tipo de delitos".

En ellas incluye intervenciones telefónicas, diligencias de entrada y registro e "informes sobre facturación falsa y doble contabilidad" que es, según recalca en su auto, "lo que por lo visto ha terminado incomodando al recurrente".

"La instrucción es competencia exclusiva de esta jueza, que determinada quien y cómo ha de intervenir en sus facultades de investigación". Además, añade que Vigilancia Aduanera "puede intervenir aisladamente sin necesidad de actuar junto con otras fuerzas policiales, con tal de que lo haga siguiendo las directrices de la autoridad judicial como así ha sido".

Informes solicitados

Sobre la petición de que se declare nula la diligencia comprendida en la providencia consistente en pedir a Vigilancia Aduanera que emita informe sobre irregularidades en facturación y pagos B en relación a Vendex, la jueza considera "carente de sentido" la impugnación por lo que desestima la petición.

Al respecto, recuerda al recurrente que "el juez dentro de sus facultades de investigación puede acordar la práctica de aquellas diligencias que entienda precisas para la averiguación y constatación de determinados hechos que son objeto de la instrucción". Así, añade que ello "no vulnera en modo alguno ni el principio de imparcialidad no el de objetividad ni el de presunción de inocencia ni puede ocasionar en modo alguno indefensión".

"Cuando existen indicios de la comisión de determinados hechos delictivos, es obligación del juez la de practicar todas cuantas diligencias resulten conducentes a corroborar su existencia", expone la magistrada. "Desde luego lo que resulta absolutamente inconcebible es pretender anudar las consecuencias que sigue el lenguaje jurídico empleado en la resolución judicial, pues en tal caso, y de seguir el criterio del recurrente, resultarían prácticamente nulas la casi totalidad de las resoluciones judiciales que se dictan en la mayoría de los procedimientos penales", apostilla.

"Si se lee con precisión y sosiego la providencia, en modo alguno se está afirmando que Vendex esté cometiendo las conductas que se dicen cometidas por su propio letrado", explica y añade que "existe base para considerar que se han producido ciertas conductas, que evidenciarían un proceder ilícito penalmente".

Es por ello, por lo que justifica que "es obligación del instructor efectuar las diligencias precisas para la comprobación de tales hechos y de todas sus circunstancias". De este modo, reivindica que estas diligencias solicitadas "resultan de todo punto de vista lógicas e imprescindibles", teniendo en cuenta "que parte de los hechos investigados podrían ser constitutivos de presuntos delitos de falsedad documental cometidas en facturas, relacionados con una supuesta contabilidad B y los pagos en negro tanto a autoridades y políticos como a empleados".

Tampoco considera la instructora "el momento de entrar a discutir sobre la regularidad o no de los procedimientos administrativos y adjudicaciones investigadas". "Incurriendo la parte recurrente en un nuevo error, dado que legalidad administrativa y legalidad penal son dos órdenes diversos", aclara.

"La resolución es lo suficientemente clara y precisa como para realizar mayor concreción", concluye De Lara para rechazar que "solicitar un informe acerca de los beneficios" de la actividad desarrollada le ocasione a Vendex "ningún perjuicio ni atente contra ningún derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine