Las cuentas autonómicas para el próximo año incluyen un aumento de 282 millones de euros para gasto social, el ámbito que más crece de los presupuestos, según indicó el presidente de la Xunta. "Ocho de cada diez nuevos euros se destinan a este apartado. Se mantiene y refuerza la apuesta social", dijo. Este incremento se reparte en 103,3 millones para la sanidad, 92 para educación, algo más de 69 para las políticas sociales y el resto para empleo.

Sin dar apenas más detalles, el conselleiro de Facenda indicó que los fondos para dependencia, con las nuevas aportaciones, alcanzarán los 324 millones, lo que permitirá incorporar al sistema a 10.000 nuevos dependientes. El plan de lucha contra la pobreza contará con 20 millones y la Renta de Integración Social (Risga) sumará 5 millones más para colocarse con 53.

En el ámbito sanitario, la intención es comenzar con el plan director del Hospital de Ferrol, terminar el bloque quirúrgico del de A Coruña y el edificio de hospitalización del de Ourense, así como ampliar los de O Salnés y de A Costa, además de introducir la vacuna de la varicela en el calendario oficial.

En cuanto a la educación, tan solo se avanzó que el incremento presupuestario permitirá introducir más idioma y tecnologías en los colegios.

Las universidades contarán con 392 millones de euros como consecuencia del primer años del plan de financiación. Nada se dijo del reparto, si bien en un acto posterior, el presidente de la Xunta anunció que los presupuestos contarán con una partida específica para la nueva sede de la Facultad de Medina de la Universidad de Santiago.