El precio de la vivienda en Galicia subirá un 8,6% el próximo año y se producirá un repunte de las compraventas del 13,8%. Así lo asegura el informe "Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas", elaborado por el gestor inmobiliario Servihabitat, que prevé para 2015 un incremento de las ventas de casas en la comunidad del 26,8% y una subida del precio del 1,3%.

Galicia se colocará el próximo año a la cabeza de las comunidades en las que más aumentará el precio de las viviendas. El crecimiento del 8,6% será el mayor de todo el Estado. Solo Madrid y Murcia se acercarán con unos ascensos del 7,2%. En cambio, en 2015 la subida del precio de los pisos en Galicia solo será del 1,3%, la segunda más baja de todas las comunidades, solo superada por el 0,7% de Asturias.

El volumen de transacciones de viviendas en la comunidad gallega ha comenzado a incrementarse a partir de junio de 2014, según recoge el informe, que asegura que la previsión para 2015 es que se cierre con 15.132 operaciones, lo que supone un aumento del 26,8%, muy próximo a la media nacional. Por el contrario, en 2016 la previsión es que el alza de la compraventa no llegue a los niveles de 2015 y la subida sea del 13,6%, la séptima mayor de todas las comunidades.

Servihabitat, participada por el fondo TPG (51%) y CaixaBank (49%), apunta que en Galicia "existen problemas de stock" de viviendas en las áreas más pobladas, situadas entre Vigo y Ferrol.