La posibilidad de formular una candidatura de unidad popular, a imagen de la Mareas, con la que acudir a las elecciones generales de diciembre se ha esfumado en Galicia. La viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, coinciden en que habrá más de una candidatura gallega en estos términos tras fracasar las conversaciones.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Yolanda Díaz ha dado por rotas las negociaciones con el Bloque tras la negativa de la formación nacionalista a acudir el pasado viernes a la reunión de Encontro Cidadá por una Marea Galega. "El camino es más diáfano y hay un campo despejado en el que un actor, que es el BNG, dice que no quiere estar en ese proceso", comentó.

La viceportavoz de AGE entiende que la formación liderada por Xavier Vence tenía la decisión tomada de antemano, por lo que ha acusado al BNG de "estar todo el verano liando para finalmente decir que no". Y es que para Yolanda Díaz, el BNG tenía una "concepción de la unidad popular instrumental" y le recrimina también la actitud que los nacionalistas gallegos mantienen con las mareas a nivel local. "Que se le llame, por parte del representante del BNG, fascista al alcalde de Ferrol es demasiado", criticó.

Por su parte, en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, Francisco Jorquera, admitió que, "a día de hoy, por desgracia, la hipótesis más probable" es que no haya una única candidatura de unidad popular. En su intervención, Jorquera sí se ha mostrado "completamente convencido" de que habrá una candidatura gallega en "los parámetros" que defiende el Bloque y que pasan por tener "centro de decisión en Galicia, personalidad propia y aspiración a formar un grupo parlamentario también propio para actuar con criterios soberanos e independientes".

Por su parte, Compromiso por Galicia ha explicado que decidirá su fórmula de concurrencia a las generales en una convención del próximo sábado, en la que determinarán si van con Podemos, AGE, EU y otras tres formaciones con las que hay principio de acuerdo.