Además de habilitar un fondo de 2,2 millones de euros los presupuestos para el próximo año con el objeto de promover la fusión de ayuntamientos, la Xunta también establecerá otras medidas adicionales para impulsar la integración. En la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará a las cuentas autonómicas, el Gobierno gallego establecerá la condonación de las deudas que los municipios tengan contraídas con la administración autónomas antes de la fusión.

"La comunidad autónoma podrá condonar deudas existentes con los municipios fusionados que deberá concretarse en el decreto de fusión", explican fuentes del Gobierno gallego.

Además, para animar a la fusión de los concellos, la Xunta también podrá dispensarlos de la prestación de alguno de los servicios mínimos establecidos como obligatorios por la actual legislación.

A pesar de que desde el inicio de la presente legislatura, la Xunta anunció que varios municipios mantenían conversaciones acerca de su posible unión no se concretó ninguna todavía en los últimos tres años y ni siquiera trascendieron los nombres de quienes sopesaban esa posibilidad. Entonces, la de Oza-Cesuras, nombre del nuevo municipio resultante que suma una población de poco más de cinco mil vecinos, fue la primera operación de este calibre en 44 años.

Además, la Xunta continuará primando en las subvenciones finalistas a los ayuntamientos a quienes apuestan por la cooperación en la prestación de servicios y tendrán derecho a un aumento en el porcentaje de participación que les correspondan en el Fondo de Cooperación Local, que se concretará anualmente en la primera ley de presupuestos tras el acuerdo de fusión.

Las diputaciones provinciales también contribuirán con medidas de impulso, puesto que la ley de medidas fiscales establecerá que las corporaciones provinciales fijarán criterios de preferencia en sus correspondientes planes de cooperación con los concellos y en las convocatorias de ayudas.